¿Cuáles serán los cambios en la directiva del Isdemu y en sus atribuciones?
Lunes 01, Julio 2024 - 4:30 AM
Directiva del Isdemu tendrá un representante menos de la sociedad civil y su presidenta tendrá funciones que antes tenía el director ejecutivo, como remover personal técnico y administrativo.
La nueva junta directiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) fue modificada en la más reciente sesión plenaria, reduciendo de dos a uno el representante "de la sociedad civil organizada" y ampliando las atribuciones de la presidencia del Isdemu.
Desde 2022, la junta directiva del Isdemu era conformada por la presidenta, y los titulares de los ministerios de Seguridad, Educación, Economía, Trabajo, Salud, Agricultura, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, y dos representantes de la sociedad civil organizada elegidos por la Red de Atención y Protección de Mujeres. Así había quedado la directiva según la reforma aprobada el 16 de agosto de 2022 por la legislatura 2021-2024. En la ley original de 1996, también estaba una delegada propietaria por El Salvador ante la Comisión Internacional de Mujeres.
Sin embargo, el martes por la noche, la Asamblea Legislativa 2024-2027 aprobó una nueva reforma que mantiene los titulares de los ministerios de Seguridad, Educación, Economía, Salud, Agricultura, Fiscalía, Procuraduría General, quita al titular del Ministerio de Trabajo, a un representante de la sociedad civil e incluye al Ministerio de Hacienda.
"Ahora no van a haber dos representantes de las oenegés dentro de la junta directiva, sino que solamente una, ¿y no todos los demás ministerios solamente tienen un representante?, ¿y no siempre hablamos de que debe existir igualdad en nuestro país?, bueno, precisamente eso es lo que se va a hacer", dijo la diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas.
El representante de las oenegés será elegido por la "red de atención y protección para mujeres" que está formada "asociaciones y fundaciones sin fines de lucro" con acreditación de "al menos un programa" y registro ante el Isdemu.
Además, se amplían las atribuciones de la presidencia del Isdemu, ya que actualmente únicamente tiene cuatro atribuciones –presidir sesiones, dirigir debates, velar por cumplimiento de acuerdos y representar judicialmente al Instituto– y ahora tendrá 14 atribuciones.
Entre las nuevas atribuciones de la presidencia del Isdemu están dirigir la ejecución de la política de la mujer, autorizar erogaciones, presentar el anteproyecto de presupuesto ante la junta directiva, nombrar y remover al personal técnico y administrativo que no ejerzan cargo de confianza en el Instituto, algunas atribuciones que estaban asignadas al director ejecutivo.
La atribución "elaborar los informes solicitadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", presente en la ley original, está eliminada.