Defensa de Norman Quijano apela condena por pactar con pandillas

Miércoles 26, Junio 2024 - 4:30 AM
El diputado del Parlacen, Norman Quijano, dejó el país el mismo día que terminaba su periodo como diputado de la Asamblea Legislativa. / Archivo DEM

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá de resolver si mantiene en firme la sentencia o la anula. La condena, así como la inhabilitación del cargo de diputado no se cumplirá hasta que se resuelva la apelación.

Los abogados defensores del diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano, apelaron la condena de 13 años y cuatro meses de cárcel que le impuso la Cámara Segunda de Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador por considerar que en el caso no se probaron los delitos y no se siguió el debido proceso. La apelación se presentó el pasado 24 de junio, último día habilitado a la defensa para apelar la sentencia condenatoria, uno de los abogados consultado por Diario El Mundo aseguró que pidieron la nulidad de la sentencia. La defensa técnica explicó que, a su criterio, no se logró acreditar el delito de agrupaciones ilícitas ni el delito de fraude electoral. La Cámara en su sentencia aseguró que probó que Quijano negoció con líderes de pandillas, previo a las elecciones de 2014, cuando era candidato a la Presidencia de la República, donde supuestamente habría negociado con la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, a cambio de votos. "En el motivo de fondo hemos alegado que no existe ni el delito de agrupación ilícitas ni tampoco el de fraude electoral, hemos expuesto que lo dicho por Norman Quijano en los audios y transcripción de audios fue una cosa totalmente distinta a la intención de agruparse ilícitamente para cometer delitos y mucho menos se pidió el voto a cambio de dinero o de beneficios", aseguró uno de los abogados defensores de Norman Quijano, quien prefirió omitir su nombre. En referencia a los motivos de forma, el abogado penalista dijo que las pruebas que desfilaron en el juicio no fueron suficientes para condenar, que al contrario se demostró que lo dicho por Norman Quijano era la exposición del plan de Gobierno de todo candidato a la presidencia hace cuando se lanza a la campaña electoral, en cuanto a programas de reinserción social. El abogado también agregó que en su apelación solicitaron la nulidad absoluta del proceso, ya que el desafuero de Norman Quijano no se siguió como lo establece el Código Procesal Penal. El recurso de apelación deberá ser conocido por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien decidirá si anula la sentencia condenatoria contra Quijano y manda a repetir el juicio o declaró nulo el proceso penal. Mientras la Sala de lo Penal resuelva, la condena no estará en firme contra Quijano, tampoco así su inhabilitación como diputado del PARLACEN.

¿Por qué condenaron a Norman Quijano?

El 16 de abril, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a 13 años y cuatro meses de cárcel en contra del diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano, por encontrarlo culpable de supuestamente pactar con las pandillas en El Salvador. La condena incluye su inhabilitación como diputado del PARLACEN, y que una vez su condena estuviera en firme debían de cesarlo de su cargo. La Fiscalía asegura que los hechos acusados se habrían cometido cuando Norman Quijano era candidato para la presidencia en las elecciones del 2014 y 2015, específicamente, en días previos a la segunda vuelta del evento electoral, donde se supuestamente se reunió con líderes de pandillas (Barrio) 18 y Mara Salvatrucha MS-13, y dónde realizó negociaciones ilícitas en las cuales hizo ofrecimientos de beneficios a estas pandillas. La Fiscalía aseguró que Quijano pedía los votos para ganar las elecciones. En su acusación, la Fiscalía asegura que Quijano hizo la solicitud a las pandillas que permitieran a los ciudadanos que estaban bajo su zona, que votaran por él, y ofreció beneficios en programas -a través de la alcaldía de Ilopango- bajar los ataques policiales contra las pandillas, programas de reinserción, libertad de movimiento, actividad socio productiva, brindar más apoyos a las alcaldías por medio de un aumento presupuestario. Así mismo, en una segunda reunión en la colonia San Benito, donde no estuvo presente Quijano, sino un solo Raúl Mijango, Paolo Lüers y demás pandilleros, fue donde este último entregó un maletín con $100,000, según la acusación fiscal.