Democracia será clave para que EEUU decida presidentes invitados a Cumbre de Las Américas
Jueves 20, Enero 2022 - 4:26 PM
Subsecretario de Estado aseguró que la Casa Blanca decidirá las invitaciones para el cónclave en Los Ángeles, California.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Oficina del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Brian Nichols, informó hoy en una conferencia de prensa que la democracia será "factor clave" en decisión sobre los invitados a la IX Cumbre de las Américas.
"Las invitaciones específicas las determinará la Casa Blanca en las próximas semanas, la democracia es fundamental para nosotros. (La democracia) será factor clave a tomar en cuenta para las invitaciones", expresó, ante preguntas sobre las invitaciones a presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Dio la misma respuesta ante la pregunta si invitarán a Juan Guaidó como representante de Venezuela.
Ante la pregunta específica sobre si los presidentes de los países centroamericanos serán invitados, ya que estos no fueron invitados en la Cumbre para la Democracia que se desarrolló en diciembre de 2021, el alto funcionario estadounidense respondió:
En la Cumbre por la Democracia, celebrada virtualmente 9 y 10 de diciembre de 2021, fueron excluidos los gobernantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de Cuba, Venezuela y Nicaragua, entre otros.
La IX Cumbre de las Américas se celebrará en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio de 2022, bajo el lema "Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo" para el hemisferio.
Uno de los objetivos del cónclave será obtener el compromiso con la democracia de los líderes de las Américas, de acuerdo al funcionario estadounidense.
El subsecretario de Estado advirtió que esta es la primera vez que Estados Unidos auspiciará la reunión desde 1994 y que es el "evento de la más alta prioridad" para el presidente Joe Biden.
En la cumbre, los gobernantes buscarán concretar acciones que cambien la respuesta a la pandemia covid-19, que enfrenten desafíos del clima, energía limpia, oportunidades económicas y transformación digital, la migración y la necesidad de democracias fuertes e inclusivas.