Detienen a dos conductores positivos a alcohol y ya suman 23 capturados desde reformas a ley de tránsito

Miércoles 25, Diciembre 2024 - 11:29 AM
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra del 1 de enero al 24 de diciembre registra 2,247 detenidos por conducción peligrosa, con un promedio de seis detenidos por día. /Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Uno de los detenidos en Navidad dio positivo a 143 miligramos por decilitro de alcohol en sangre.

Al menos dos personas han sido detenidas tras dar positivo a las pruebas de alcohol durante la mañana de este miércoles, durante los festejos de Navidad, y según reportes del Viceministerio de Transporte (VMT) ya suman 23 conductores peligrosos detenidos desde que entraron en vigencia las reformas que imponen cero tolerancia de alcohol al conducir. Esta cifra de 23 conductores detenidos representa una disminución del 50 % en comparación al periodo festivo del año anterior, indicó el VMT. La Secretaría de Prensa de la Presidencia reportó la captura de José Roberto Jiménez Arias, quien fue detenido tras dar positivo a 143 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado. Posterior a ello, las autoridades suspendieron la licencia de conducir y retiraron las placas del vehículo. También, Marvin González fue detenido tras dar positivo a las pruebas de alcoholemia en un control vehicular en La Libertad. Según las autoridades, González conducía con 25 miligramos por decilitro de alcohol y debido a la reciente normativa, también le decomisaron las placas del vehículo y le suspendieron la licencia de conducir por un año. "A Marvin González se le realizó todo el proceso de ley: se le decomisaron las placas de vehículo y se le suspendió la licencia por un año”, detalló la Secretaría de Prensa. Según el director de Tránsito, Félix Serrano, desarrollan un control integral en el cual verifican el cumplimiento a la normativa de tránsito. De acuerdo a las autoridades, ambos sujetos cometieron el delito de conducción peligrosa tras dar positivo a pruebas de antidoping y serán procesados penalmente. "Estamos a escala nacional con distintos controles orientados a diferentes medios de transporte. Esta mañana, nos encontramos en la carretera al puerto de La Libertad realizando estas acciones para proteger la vida de la población”, detalló el director de Tránsito. El Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra del 1 de enero al 24 de diciembre registra 2,247 detenidos por conducción peligrosa, con un promedio de seis detenidos por día, contabilizando 747 siniestros viales por estado de ebriedad o droga, 515 lesionados y 35 fallecidos por dicha causa.

Reformas a la Ley de Transporte

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado viernes una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para aumentar multas hasta por $150 por infracciones de tránsito. La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT). Otro cambio en la normativa es la prohibición absoluta de la conducción de vehículos con el consumo de estupefacientes, medicamentos o de alcohol "en cualquier concentración", siendo "acreedor de una multa muy grave y la detención conforme a la legislación penal y la inhabilitación". Esta reforma es adicional a una reforma del Código Penal que redefine también el delito de conducción peligrosa, que ya no se limitará a los conductores que tengan efectos del consumo de alcohol, sino a quienes hayan consumido cualquier cantidad de alcohol.