Hasta el 24 de diciembre, la Dirección General de Protección Civil confirmó que 11 niños y adolescentes resultaron con quemaduras.
Las autoridades informaron este jueves que en las últimas horas un adulto sufrió quemaduras por la manipulación de pirotécnicos, la víctima número 12 dentro del consolidado preliminar.
“Hay una edad que nos llama la atención, un niñito de tres años que ha sido quemado por un pirotécnico, algunos de ellos por morteros en la manita de un niño”, indicó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, en una entrevista televisiva en el canal estatal.
Pese a confirmar que la última de las víctimas es mayor de edad, las autoridades no han revelado la edad ni el municipio donde reside la persona afectada, tal como lo hicieron con los menores de edad.
Este miércoles, Protección Civil confirmó que los niños y adolescentes lesionados rondaron entre los tres años y los 16 años.
Consecuencias
El funcionario recordó que este tipo de emergencias provocan en los niños no solo daños físicos sino también psicológicos.A esto se suma las consecuencias que puede acarrear a los padres de familia o responsables de un menor quemado.
“Depende la investigación, cómo suceden los hechos pueden haber sanciones administrativas, sanciones penales”, indicó Solano.
Las autoridades recordaron que en El Salvador hay productos pirotécnicos que son prohibidos por la cantidad de pólvora que contienen y por el material del que están fabricados (principalmente plástico) que pueden provocar un impacto mayor.
A detalle, los morteros número cinco y superiores, junto a las bombas de mezcal, los fulminantes, los triángulos de la muerte, las pelotas de fútbol explosivas, las minas de mar y las botellas de champán, entre otros.
Las autoridades señalan que las inspecciones en las ventas de pirotécnicos continuarán en los próximos días en puntos autorizados por las alcaldías.
Salazar recordó que los menores de edad deben estar alejados de las ventas de pólvora, no se debe tener cocina, y deben poseer una licencia otorgada por el Ministerio de la Defensa así como barriles con agua.