El director de Bomberos, Baltazar Solano, señaló este jueves que en 2023 al menos 223 incendios fueron reportados durante el período señalado, unos 34 casos más que lo contabilizado en 2024.
El vocero de la institución dijo que la mayoría de los tipos de incendios se encuentran a la baja, a excepción de los forestales que reportan un alza de un 300 %.
A detalle, Bomberos reportó 90 incendios en maleza hasta el 25 de diciembre, un 20 % menos que lo contabilizado en el mismo lapso del año pasado.
En el caso de los estructurales, se registraron 43, uno menos que hace un año, y en los basureros se sumaron 23 casos, una baja de 36 % en comparación con 2023.
En el caso de los incendios en vehículos se contabilizan 29, la misma cantidad que hace un año.
”Forestales teníamos uno en el 2023, hoy tenemos cuatro, tenemos un incremento importante”, añadió Solano durante una entrevista televisiva.
¿Dónde ocurren los incendios?
El funcionario explicó que los cuatro incendios forestales ocurrieron en los distritos de Santa Ana, municipio de Santa Ana Norte; Candelaria de la Frontera, en Santa Ana Oeste; San Ignacio, municipio de Chalatenango Norte, y Santiago Texacuangos , en San Salvador Sur.Solano aseguró que los incendios “más grandes” suelen reportarse en las zonas de Chalatenango, Morazán, El Trifinio, así como en San Vicente.
“El 24 tuvimos muchos incendios generados en predios baldíos y sin duda es a consecuencia que las personas lanzan productos pirotécnicos”, indicó el funcionario.
El vocero del Cuerpo de Bomberos aseguró que en El Salvador los incendios se producen de forma directa por el factor humano, ya sea intencional o accidental.
Los descuidos o lanzar intencionalmente cigarrillos o colillas pueden provocar el inicio de un incendio que puede agravarse con el clima seco e incremento en la velocidad de los vientos, recurrentes durante las últimas semanas del año.
Solano recordó que los incendios no solo restan seres a la flora, sino que, además, alejan a la fauna de sus ecosistemas y pueden provocar, a largo plazo, sequías.
El Cuerpo de Bomberos recomendó a las personas limpiar techos y canales para evitar que se acumule basura que, al estar en contacto con pirotécnicos, puedan dar inicio a un incendio.
También hizo el llamado a la población a no quemar basura y a no tirar colillas de cigarrillo en las carreteras.