El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró que la pelea ocurrió en la institución y que los detenidos serán procesados por desórdenes públicos.
Entre los implicados se encuentran Nayeli Naomi Carranza Aragón, de 18 años, y Kimberly Abigail Rosales Sosa, de 19 años.
El resto son menores de edad identificados como: A. E. R., de 15 años; J. A. V. R., de 14 años.; H. E. H. G., de 17 años; y B. S. G. S., de 13 años.
“En este estado de derecho, tenemos el compromiso de poner a todos estos individuos donde deben de estar: tras la rejas. No queremos más generaciones perdidas”, dijo Villatoro en su cuenta de X.
La Ley Penal Juvenil establece en su segundo artículo que las personas mayores de 12 años pueden ser juzgadas en El Salvador.
Más estudiantes implicados
Esta no es la primera vez que las autoridades de seguridad detienen a estudiantes implicados en algún delito.A inicios de este mes, se conoció el caso de una adolescente de 17 años que, presuntamente, agredió a una compañera de clases, en el Complejo Educativo David J. Guzmán de Chirilagua, San Miguel, dejándola en coma. La detenida fue identificada por la PNC como Emilia A. M.Z. y se le acusa de intento de homicidio.
En Soyapango, a la PNC capturó también a Anthony C., estudiante de primer año del Centro Escolar Reino de Dinamarca, a quien se le encontraron dibujos en un cuaderno alusivos a la Mara Salvatrucha (MS-13) y se le acusó de ser miembro de la estructura delictiva. La PNC dijo que este último estudiante sería procesado por agrupaciones ilícitas.
A la lista se suman otros dos menores capturados en el distrito de Ilopango, San Salvador Este, identificados como Bryan G., de 16 años y Moisés C., de 17 años. a quienes se les acusó de herir con arma blanca a otro estudiante y pertenecer a la MS-13.
Mientras que en marzo pasado, al menos 10 adolescentes fueron capturados en Chalatenango por hacer señales alusivas a las pandillas, de estos siete fueron liberados.