Diagnóstico señala que sistema judicial está “enfermo y sometido”
Jueves 30, Junio 2022 - 3:25 AM
Jueces cesados afirman que al revertirse la situación del Órgano Judicial, los jueces que tomaron cargo deben enfrentar la justicia.
Jueces cesados y trasladados en septiembre del año pasado señalaron que el sistema judicial salvadoreño está "enfermo y sometido”, en la presentación del diagnóstico del sistema judicial, elaborado por la Federación Centroamericana de Jueces y Juezas por la Democracia.
En la presentación del diagnóstico participó el juez Jorge Guzmán, quien llevaba la causa de la masacre de El Mozote y sitios aledaños y que fue cesado en septiembre del año pasado, cuando entró en vigencia el decreto 144, que sacó de la Corte Suprema de Justicia a todos los jueces mayores de 60 años o que tenían más de 30 años en la judicatura.
"Realmente nos presenta un escenario desolador, un escenario de una justicia enferma, una justicia que ha sido totalmente intervenida por todos aquellos que con ansias de poder, con ansias de posición han capturado el órgano judicial en El Salvador”, dijo el juez Guzmán.
El jurista cesado afirmó que los jueces impuestos deberán enfrentar la justicia y los calificó de "usurpadores”.
Sobre esto, vaticinó que los magistrados nombrados el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa, en su mayoría por el partido Nuevas Ideas y sus aliados, podrían enfrentar cargos penales.
El juez se adelantó a un escenario futuro y señaló que la situación del órgano judicial debe terminar.
"Seguramente habrá un amplio debate de cómo volver a la legalidad y qué efectos jurídicos van a tener todos esos actos jurisdiccionales como administrativos que estas personas están, tomando desde que asumieron esos cargos”, aseguró.