Diputadas esperan que magistradas del TSE luchen contra la violencia política hacia las mujeres
Lunes 25, Noviembre 2024 - 5:00 AM
Diputadas de Arena y Vamos criticaron a exmagistrados por "nulo apoyo" a candidatos víctimas de violencia política.
La jefa de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Marcela Villatoro, y la diputada suplente de Vamos, Cesia Rivas, aseguraron a Diario El Mundo que esperan que el nuevo organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sí ayude a eliminar la violencia política contra las mujeres.
El actual organismo colegiado en cuanto a los magistrados propietarios está dominado por mujeres, pues cuatro de los cinco jueces electorales para el período 2024-2029 son mujeres: Roxana Soriano, Cecilia Marroquín, Karla Guandique de Miranda y Sofía Paniagua. En el período pasado, solo la presidencia era ocupada por una mujer.
La primera magistrada presidenta del TSE fue Dora de Barahona en el período 2019-2024.
La diputada del partido de derecha, Marcela Villatoro, aseguró que tiene "la esperanza" que el nuevo colegiado "ayude y funcione" a las mujeres que sufren violencia política pues considera que el pasado organismo "dio nulas muestras de apoyo hacia las candidatas" que sufrieron agresiones en la contienda de este año.
Por su parte, la diputada de Vamos, Cesia Rivas, aseguró que está a la expectativa sobre si este nuevo TSE "demostrará si en realidad la paridad solo es un número igual de mujeres u hombres" o si se trata de "una paridad entendida y practicada por las mujeres que asumen el cargo" siendo "mujeres comprometidas a luchar contra la violencia de género".
Rivas sostuvo que espera que las magistradas sean "mujeres comprometidas a luchar y prevenir la violencia contra la mujer en su institución y en los procesos electorales".
En mayo de 2023, representantes de partidos políticos y autoridades del TSE firmaron un Protocolo para la Prevención y Atención de las Mujeres Víctimas de Violencia Política, sin embargo, las representantes de Vamos no firmaron el acuerdo de no violencia por no creer en el mismo.
Hasta marzo de 2024, el Tribunal recibió 11 denuncias de violencia política contra mujeres candidatas para las elecciones de 2024. De acuerdo con una resolución de información pública de la institución, de octubre a diciembre de 2023 se recibieron siete denuncias y de enero a marzo de 2024 se recibieron otras cuatro denuncias.
Las 11 denuncias fueron admitidas por el TSE, se resolvieron y fueron remitidas a la Fiscalía General de la República (FGR). La institución fiscal no ha informado de los avances en lo casos.