Diputados aprueban nueva ley de bienestar animal y deroga la actual: ¿cuáles son los cambios?

Martes 25, Enero 2022 - 7:55 PM
La ley de bienestar animal recibió 9 votos de Arena, 5 de Gana, 1 de Nuestro Tiempo, 56 de Nuevas Ideas, 2 del PCN, 1 de PDC, 1 de Vamos y 1 sin grupo.

Centros de crianza deberán tener autorización del Instituto de Bienestar Animal (IBA). Diputados desisten de reforma penal que excluía las corridas de toros de penas del delito de maltrato animal.

Con 76 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó esta noche la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, que reemplazará la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía. Los legisladores también desistieron de aprobar esta noche la reforma penal que creaba el delito de maltrato animal con penas de prisión sustituibles por trabajos de utilidad pública pero exceptuando las corridas de toros y las prácticas en las fiestas locales y nacionales. La nueva "Ley de protección y bienestar animal" aprobada este martes crea el Instituto de Bienestar Animal (IBA), que emitirá las autorizaciones a los centros de crianza o resguardo de animales. Retoma muchas de las infracciones de la ley derogada y crea infracciones nuevas como la zoofilia, el adiestramiento de agresividad, la crianza irresponsable y la operación sin autorización del IBA de los centros de crianza o resguardo. Los diputados aumentaron las multas, que llegaban hasta $1,460 y ahora llegarán hasta $3,650. Sin embargo de acuerdo a la gravedad de las infracciones podrán ser reemplazadas según la capacidad de pago del infractor. Como novedad, la ley obliga a los médicos veterinarios a reportar a la alcaldía los casos que se presenten a su consultorio que ameriten dar seguimiento al paciente por tener características de maltrato. Asimismo, establece que las alcaldías tendrán la obligación de dar atención veterinaria a la población de animales de compañía, ya sea creando clínicas veterinarias municipales o realizando convenios con clínicas veterinarias, legalmente establecidas.

¿Cuáles son las obligaciones?