Dos candidatos se mostraron a favor del régimen de excepción, como los cinco entrevistados anteriormente. Uno sugirió que debería ser temporal.
La Comisión Política aprobó, con 12 votos, un dictamen favorable para que el pleno legislativo discuta la elección del procurador para la defensa de los derechos humanos. Votaron a favor Nuevas Ideas y sus aliados Gana, Partido de Concertación Nacional y Partido Demócrata Cristiano.
Luego de las nueve entrevistas realizadas por los diputados de la Comisión, en el dictamen no propondrán nombres de los mejores calificados para ocupar el cargo de procurador.
"Esta comisión seguramente a estudiar cada uno de los candidatos que hemos tenido. Será el pleno completo los que tomen la decisión. Le instruimos al licenciado (Franklin) Nolasco elaborar el dictamen respectivo”, afirmó el diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, quien manifestó a la mayoría de candidatos que tenían las cualidades para ocupar el cargo en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
El régimen de excepción
El régimen de excepción continuó siendo un criterio de evaluación utilizado por los legisladores para realizar las preguntas. Sin embargo, los candidatos respondieron con matices.
Juan José Zaldaña dijo que el régimen de excepción jamás se había utilizado para combatir la delincuencia pero que ahora se usa para respetar los derechos humanos pero señaló que "los casos individuales” deben investigarse "de forma individual”.
La última entrevista fue realizada a la exprocuradora Raquel de Guevara, quien dijo que escribió 98 libros. "Si ustedes me lo permiten me gustaría seguir, retomar muchos temas, verdad”, les dijo a los legisladores.
Juan José Zaldaña: "Régimen de excepción ha servido para defender los derechos humanos”