Docentes reportan déficit en aprendizaje, bajo análisis y nulo esfuerzo en estudiantes tras pandemia
Lunes 19, Febrero 2024 - 3:45 AM
La prueba PISA reveló que el 62.8 % de estudiantes salvadoreños tienen un bajo rendimiento académico.
Roxana iba a noveno grado en 2023, si le pedían exponer un tema lo hacía, pero porque memorizaba todo el contenido, tanta era su capacidad que memorizaba un video tutorial de YouTube completo, pero no sabía leer. Ese es solo un ejemplo de las deficiencias en el aprendizaje que maestros de escuelas públicas y colegios privados enumeraron en este reportaje.
"La pone a escribir y no pone ni su nombre ¿Cómo llegó a noveno grado? Eso es una deficiencia del sistema”, aseveró el profesor de Lenguaje, del Centro Escolar Colonia Ermita de Apopa, Miguel Linares Vargas.
Los maestros señalaron que existen altas deficiencias en materias como Caligrafía, Ortografía, Lenguaje y Matemáticas. El principal problema es que los estudiantes buscan hacer las cosas al mínimo esfuerzo.
El maestro Linares señaló que, en el caso de Lenguaje, los alumnos tienen carencia en comprensión lectora, análisis, bajo nivel en la identificación de contextos y personajes históricos, mientras que en Matemáticas presentan dificultades para el desarrollo de divisiones y fracciones.
Las dificultades en Ortografía y Caligrafía siempre han estado presentes en el alumnado, debido a que "somos un pueblo que habla de cualquier cosa, menos de temas culturales o intelectuales”, pero la pandemia ocasionó un deterioro mayor en estas áreas, a criterio del docente.
Para Linares, otra de las causas de este déficit es el contexto familiar, el descuido de los gobiernos, la falta de compromiso del alumno, los profesores y de los padres de familias, para contrarrestar la situación.
Los resultados de Lenguaje de la prueba Avanzo 2022 revelaron que un porcentaje de los estudiantes tiene una dificultad para la comprensión lectora literal, específicamente en la recuperación de datos que presenta un texto, ya sea literario o no.
Los maestros que imparten clases desde quinto grado hasta bachillerato coincidieron que los alumnos regresaron a clases con déficit de atención, acomodamiento, falta de interés, conformismo y pocas ganas de escribir y leer.
Para el profesor de Sociales del Centro Escolar Colonia Ermita, Edwin Portillo, la principal razón de la falta de interés al estudio ha sido la pandemia, debido a que los niños y jóvenes durante este periodo desarrollaron una "adicción” a las tecnologías, ocasionándoles menos interés por las clases.
"Los alumnos, cuando regresaron a la escuela, querían jugar porque habían estado encerrados mucho tiempo, ellos querían solo jugar, están en la clase y están pensando en juego, saliendo de clases al recreo y en el recreo era ‘full’ juego, pero es entendible por la situación que han estado viviendo”, declaró.
Respecto al conformismo, Portillo observó en sus alumnos un "deseo de conseguir una nota mínima”, sin esforzarse para conseguir más.