La APLAN actualiza el reglamento de compensaciones por daños a la salud, ambiente y paisaje del Centro Histórico de San Salvador.
Los propietarios de los inmuebles del Centro Histórico de San Salvador deberán pagar una compensación a laAutoridad de Planificación (APLAN), de manera mensual por el tiempo que perduren los daños al paisaje, salud o medio ambiente; y no "una compensación" como establecía el reglamento vigente desde octubre de 2023, ahora derogado.
El nuevo reglamento vigente desde el 19 de junio pasado establece compensaciones de $1,825 por daños a la salud y medio ambiente y $3,650 por daños al paisaje histórico urbano, de 10 salarios, que pagarían los dueños de inmuebles de hasta 200 metros cuadrados, con un pago adicional de $0.75 por metro cuadrado.
El reglamento anterior, de octubre de 2023, sin embargo, establecía una compensación por infracción cometida que podía oscilar entre $365 y $7,300, sin embargo, ese reglamento quedó derogado este 19 de junio de 2024.
La APLAN aplicará estas compensaciones a los propietarios de una edificación por falta de inversión, por acumular desechos en la vía pública, falta de limpieza en establecimientos comerciales, colocación de publicidad que genere contaminación visual o incluso por tener edificaciones que se encuentren en total o parcialmente en abandono. Todas estas acciones serán consideradas daños en el medio ambiente, la salud o al paisaje histórico. Las acciones consideradas infracciones o "daños" fueron reducidas de 28 a 19 [consulte más abajo].