EE.UU. busca reducir número de migrantes con derecho a asilo
Miércoles 14, Diciembre 2022 - 3:30 AM
Buscan replicar estrategia aplicada a migrantes venezolanos a otros países como Haití, Nicaragua y Cuba.
El gobierno estadounidense trabaja en una propuesta para reducir "drásticamente” el número de inmigrantes solicitantes de asilo, y que por ahora se concentran por cientos en la frontera sur con México
Cuatro fuentes familiarizadas con el plan le dijeron a la cadena NBC News que estudian la ejecución de programas para que haitianos, nicaragüenses y cubanos pidan un permiso humanitario desde sus países, una idea similar a la habilitada para los venezolanos que puedan demostrar que serían patrocinados en EE.UU., cuya puesta en marcha coincidió con la denegación de la entrada de la mayoría de migrantes de ese país llegados a la frontera.
Dichas fuentes también revelaron que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU también planea ofrecer formación a los oficiales de asilo que entrevistan a los migrantes en la frontera para que permitan su entrada si cumplen los requisitos de la Convención Internacional contra la Tortura, un filtro mucho más alto que el exigido hasta ahora para ofrecer asilo.
Según una publicación de la cadena Telemundo, al respecto de esta posible medidas, aquellos migrantes que no puedan demostrar que es probable que enfrenten tortura si son devueltos a sus países de origen tendrían que demostrar que primero solicitaron asilo y se les negó en un país por el que pasaron en su camino hacia la frontera de Estados Unidos.
Solo en octubre, de acuerdo con los datos más recientes, los agentes fronterizos registraron 51,000 detenciones en esa región. Y en 2022, la cifra de detenciones en toda la frontera sur marcó récord: 2.4 millones.
Asimismo el gobierno del presidente Joe Biden busca opciones para enfrentar la ola migratoria cuando acabe la norma migratoria Título 42 en 21 de diciembre.