El 20 % de los hogares reciben transferencias domésticas en El Salvador
Sábado 25, Enero 2025 - 4:00 AM
El Banco Mundial señala que las transacciones de dinero local son importantes para la reducción de la pobreza en el país.
El 20 % de los hogares reciben transferencias domésticas en El Salvador, apunta un diagnóstico divulgado por el Banco Mundial (BM).
Las transferencias domésticas son los envíos de dinero que las personas realizan dentro de un mismo territorio, como cuando un salvadoreño que vive en la ciudad traslada dinero a sus familiares en la zona rural.
El BM plantea que la cantidad de hogares que reciben transferencias domésticas es similar al universo de las familias salvadoreñas receptoras de remesas.
"Uno de cada cuatro salvadoreños vive en hogares que reciben remesas y uno de cada cinco vive en hogares que reciben transferencias domésticas; ambas tienen un papel importante en la reducción de la pobreza”, plantea el informe del banco.
Según el documento, un 24 % de los salvadoreños reciben remesas. Esta es una ayuda que sirve para el sostén de las familias con menos ingresos, ya que el estudio plantea que los más pobres reciben, en promedio, remesas de $100 mensuales.
Pero las remesas también llegan a los hogares no pobres, con $200 mensuales en promedio.
Por su parte, lo que se transfiere a nivel doméstico ronda la mitad de lo recibido por medio de remesas. Es decir que los hogares pobres reciben un promedio de $50 al mes en transferencias locales, mientras que los no pobres obtienen hasta $100.
El director de crecimiento equitativo, finanzas e instituciones para América Latinoa y el Cariben del BM, Óscar Calvo-González, reconoció que muchas de estas transferencias se realizan entre familias al interior del país.