El precio del barril de Brent del Mar del Norte, una de las dos variedades de crudo de referencia en el mercado, rozó ayer domingo los $140, cerca de su récord, impulsado por el conflicto en Ucrania y la parálisis casi completa de las exportaciones de petróleo ruso.

Poco después de la apertura de las transacciones electrónicas en torno a las 23H00 GMT (5 pm de El Salvador), el Brent para mayo, el contrato de referencia, subió a $139.13, cerca del récord de $147.50 alcanzado en julio de 2008.



Hacia la medianoche del domingo, la cotización marcaba un alza de 11.52 %, a $129.60.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, el Brent subió 33 %.

En la otra referencia del mercado, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para mayo trepó el domingo a $130.50. Cerca de la medianoche del domingo mostraba un aumento de 10.08 %, a $125.70. El WTI es el precio de referencia para Centroamérica.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, declaró el domingo que Estados Unidos y la Unión Europeo conversaban "muy activamente" sobre la posibilidad de prohibir las importaciones rusas de petróleo en respuesta a la invasión de Ucrania.

Aunque el petróleo ruso está por ahora exento de sanciones, se ha quedado prácticamente sin compradores. Shell fue uno de los únicos que se atrevió a hacerlo esta semana.

"Dejen de comprar petróleo ruso", reclamó el domingo en la cadena CNN el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en reacción a la compra de 100,000 toneladas de petróleo ruso por parte de Shell.