El mayor importador de loroco fresco en Texas es salvadoreño
Jueves 28, Noviembre 2024 - 6:00 AM
Uveli Alemán
Juan Carlos Kalil pone el nombre de El Salvador en alto al ser uno de los importadores de productos exóticos de Texas y el principal competidor con loroco fresco.
Juan Carlos Kalil decidió que el éxito se construye cuando comenzó a importar productos exóticos desde su casa en Houston, EE. UU. Una década después, se ha convertido en el mayor importador de loroco fresco del estado de Texas. "Es una bendición y sabemos que estamos ayudando a mucha gente", dice el salvadoreño desde su planta en Missouri City con sonrisa de satisfacción.
Kalil nació en Santa Ana, pero en su adolescencia migró a Estados Unidos en 1985. Primero vivió en California, donde llevó la marca costarricense de helados Pops. Después de vender la concesión a su socio, se mudó a Texas donde encontró un mercado más abierto y con plusvalía, además del calor de la comunidad centroamericana que recibió con apego los productos que recordaban a su tierra natal.
"Prácticamente llevamos alrededor de 25 años en la industria alimenticia", afirma Kalil, después de zanjar experiencia en los sectores de productos secos, galletas, lácteos y frescos.
En 2011, el salvadoreño, junto con tres aliados, inició la importación de frescos a través de A&N Enterprises (ahora Kalil Enterprise). "A veces trabajaban 18 horas al día para hacer crecer el negocio", añade su cuñado, socio y mano derecha, Javier Bocos.