"El Ministerio de Educación se envejeció": sindicato de maestros

Jueves 19, Septiembre 2024 - 5:30 AM
Una fotografía de archivo de una marcha de maestros donde exigían el incremento de las pensiones. /DEM

Los maestros calculan que recibirían una pensión de $400 y de $304 si retiraron el anticipo de pensión antes de la reforma.

Ante las críticas por la cantidad de maestros y maestras en edad de jubilación, el miembro del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Paz Zetino, afirmó que el Ministerio de Educación ha envejecido, producto de la reforma de pensiones que limita los ingresos a los maestros. Este miércoles, en la entrevista de canal 21, Zetino fue cuestionado: "¿Es necesaria una depuración del cuerpo docente? ya que hay muchos profesores que solo incapacitados viven y otros que no desarrollan los programas educativos", decía una pregunta de la audiencia leída en el programa. El sindicalista respondió que es cierto, pero que es producto de las bajas pensiones que ofrece el sistema previsional, a un docente que tiene más de 35 años de trabajo. Zetino ejemplificó que un docente nivel dos, con 35 años de trabajo, y que tiene un salario de unos $1,100 recibiría una pensión de $400 o de $304, si sacó el 25 % de sus ahorros antes de la reforma. "¿Cómo se va a ir? prefiere morir ahí, porque va a entrar al nivel de pobreza extrema, porque usted en esta urbe no logra ni siquiera pagar su servicio básico con una pensión de ese tipo. Eso tiene al Estado envejecido, profesores que solo incapacitados pasan, sí, tiene razón, es que uno a medida va envejeciendo afloran todas las enfermedades, pero es un mal diseño previsional el que nos está llevando a eso, y hay que ser más sinceros todavía porque quien está pagando los platos rotos son los estudiantes", se sinceró Zetino.

La reforma de pensiones

En diciembre del año 2022 entró en vigencia una nueva reforma de pensiones que prometía aumentarlas por vejez, pero imposibilita el retiro del anticipo de ahorro de los cotizantes del sistema privado. La reforma prometía subir el ahorro de 15 % al 16% del salario, el trabajador aporta el 7.25 % y el empleador un 8.75 % cada mes. Quitó el 0.9 a la comisión de administración, y suprimió el costo que incluía un1.9 de comisión de seguro de invalidez y sobrevivencia. El aumento del 30 % para quienes ya tienen pensiones por vejez fue más claro porque tenían un cálculo definido, pero el resto, ese 30 % debe aplicarse al cálculo según el sistema al que cotizaron. Hasta marzo de 2023, los sindicatos hacían de cuentas que al menos 12,000 maestros cumplían con los requisitos para jubilarse, pero no lo hacían por las bajas pensiones. Ayer, Siemduco también volvió a reclamar la falta de un ajuste salarial que ya lleva más de cuatro años de no hacerse, contrariando el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente que establece que "el salario de los educadores se fijará teniendo en cuenta el cargo, con revisiones periódicas no mayores de tres años”. Zetino añadió ayer que temen que el gobierno, después de no hacer la revisión salarial, también decida eliminar el escalafón.