El muralismo para rescatar espacios en centros escolares
Lunes 17, Abril 2023 - 3:35 AM
La artista Claudia Hernández es la creadora de estilos Klehr y se dedica a la revitalización de espacios, principalmente en escuelas de comunidades.
El primer mural que hizo Claudia Esther Cañadas Hernández fue en la pared de su casa, en Santa Tecla, con el labial rojo de su mamá antes de los 3 años, una premonición del arte que años más tarde se convertirían en revitalizadores de espacios en centros escolares.
Apasionada por el arte, Claudia es la creadora de Estilos Klehr y desde hace 13 años se dedica al rescate de espacios, principalmente en centros escolares. Aunque tenía estudios en arquitectura, su amor por el muralismo inició como voluntaria de la organización Glasswing.
Quienes la llevaron sabía que "podía dibujar”. "Había que hacer murales, y no me explicaron cómo y me entusiasmé; no me explicaron que solo era el trazo y yo haciendo efectos de sombra, técnicas de dibujo. Cuando me llegaron a traer me dijeron: ‘¡Nombre Claudia!, está lindo, pero así no era, era el muy trazo”, recuerda con humor la anécdota.
La artista relata que ahí aprendió la importancia de la revitalización de espacios, recordando a sus docentes. "Ahí aprendí la importancia del ‘Extreme Makeover’, que es el cambio extremo a través de la revitalización, el impacto que tiene es que los niños sienten más ganas de estar ahí. Cuando yo estaba en las materias de la evolución de la arquitectura, a nosotros nos hablaban de los distintos estilos arquitectónicos y yo me acordaba que nos decían los arquitectos que era tan importante un buen diseño en un espacio”, rememora Cañadas Hernández.
Con la organización lideró equipos de voluntariado que le permitió revitalizar espacios en cientos de escuelas de zonas rurales y de alta peligrosidad en el país.
En los proyectos de revitalización también participan las familias de los estudiantes de los centros escolares, y esto permite que muchos niños encuentren su gusto por el arte, señala la artista.
"Yo descubrí que el impacto que tenía era muy bueno, los niños del cantón llegaban, me abrazaban y me decían: ‘Gracias por venir, gracias por hacer lo que está haciendo’, y se empezaron a involucrar las familias junto con el voluntariado corporativo. Así muchos descubrían sus dotes, que traían para el dibujo y para la pintura”, sostuvo.
Según maestros y personal administrativo de la escuela Nicolás J. Bran, el lugar del mural era una zona no visitada por los alumnos y después se convirtió en un lugar de juego y esparcimiento.
"En arquitectura se maneja el carácter de un lugar, para qué está dedicado un lugar, este lugar ¿qué es?, una cafetería, un hospital, un centro escolar, ¿para qué?, tiene que ser funcional, pero tiene que tener arte, tiene que hablar, tiene que ser una respuesta de la necesidad de la gente”, manifiesta la artista.
Cañadas Hernández creó su portafolio en la plataforma de Instagram @estilosklehr, donde muestra y comparte su arte, el cual, reconoce que es una forma de homenajear a su madre, Celia Hernández, quien también tenía el gusto por dibujar.