El petróleo retrocede ante incertidumbre alrededor de Opep+
Viernes 29, Noviembre 2024 - 5:09 PM
En el plano geopolítico, la tregua entre Israel y Hezbolá en Líbano, vigente desde el miércoles, contribuyó a hacer caer una parte de la prima de riesgo que hacía subir el precio del crudo.
Los precios del petróleo retrocedieron el viernes lastrados por el aplazamiento de la reunión semestral de la Opep+, que dejó entrever divergencias internas.
El precio del barril Brent del mar del Norte, para entrega en enero, cedió 0.46 %, a $72,94.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega el mismo mes perdió 1.05 % a $68.
El consenso de los analistas se mantiene sobre recortes voluntarios adicionales de los países de la Opep+.
Pero el aplazamiento de la reunión ha generado la idea de una posible "decisión de choque" con miras a aumentar la producción del grupo, "en una guerra de precios para defender su parte del mercado mundial", comentó Han Tan, analista de Exinity.
Algunos países como Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kazajistán son favorables a nuevos proyectos petroleros y ejercen presión por una mayor producción.
La reunión de los 22 miembros de Opep+, prevista inicialmente para el domingo, fue aplazada al próximo jueves porque "varios de los ministros que participan están en la 45 cumbre del Golfo" este fin de semana en Kuwait, preciso la entidad en un comunicado.
Pero según analistas se trataría ante todo de ganar tiempo para que los países miembros se pongan de acuerdo.
"Hay especulaciones sobre diferencias al interior del grupo (...) pero en general estos aplazamientos tienen por objetivo lograr un consenso", dijo John Kilduff, de Again Capital.
En el plano geopolítico, la tregua entre Israel y Hezbolá en Líbano, vigente desde el miércoles, contribuyó a hacer caer una parte de la prima de riesgo que hacía subir el precio del crudo.
Por otro lado, los operadores "se preocupan por ver las políticas de (Donald) Trump provocar una oleada de nuevas perforaciones en Estados Unidos", contribuyendo a las expectativas de una mayor oferta, según Kilduff.
"Esto acentuaría el desequilibrio de la oferta a escala mundial", agregó.