Con poca afluencia de consumidores, así inició la jornada de descuento del Viernes Negro en los centros comerciales más populares de El Salvador.

El Viernes Negro, conocida más por su nombre en inglés Black Friday, es una jornada comercial que tuvo su origen en la década de 1960 en Estados Unidos que sirve de antesala a las festividades de Navidad y Año Nuevo. Su concepto inicial era que los negocios remataran las mercancías para abrir espacio a los nuevos productos.

Fila de compradores en una tienda de joyería, en uno de los centros comerciales más populares del Gran San Salvador. /Uveli Alemán
Fila de compradores en una tienda de joyería, en uno de los centros comerciales más populares del Gran San Salvador. /Uveli Alemán


Cerca de las 8:00 a.m., en uno de los centros comerciales más populares, ubicado en Antiguo Cuscatlán, el ambiente no variaba de otros días rutinarios con pocas personas comprando. Los comercios que más clientes tenía eran de ropa, zapatos, tecnología y una tienda de joyas.

La encuesta de la Defensoría reveló que el 56 % de los salvadoreños no gastará más de $100 para realizar compras en el Viernes Negro de 2024. /Francisco Valle
La encuesta de la Defensoría reveló que el 56 % de los salvadoreños no gastará más de $100 para realizar compras en el Viernes Negro de 2024. /Francisco Valle


El ambiente tampoco varió en el centro comercial más grande de San Salvador. A las 11:00 a.m., pocos compradores se observaban caminar con bolsas de compras y lo que más resaltaba era la decoración navideña.

Ambiente en uno de los centros comerciales más populares, ubicado en el corazón de San Salvador, con pocos compradores cerca del mediodía de este 29 de noviembre. /Francisco Valle
Ambiente en uno de los centros comerciales más populares, ubicado en el corazón de San Salvador, con pocos compradores cerca del mediodía de este 29 de noviembre. /Francisco Valle


Antes de la pandemia, Diario El Mundo documentó la euforia de los compradores para aprovechar las ofertas de los comercios. En 2017, en un centro comercial de Antiguo Cuscatlán, hubo una compradora que llegó a las 3:40 de la madrugada para ser la primera clienta de una tienda de venta de ropa interior femenina.

Una encuesta de la Defensoría del Consumidor reveló que un 66 % de los salvadoreños no tiene planes de adquirir productos o servicios en el Viernes Negro. Este sondeo reveló que un 40 % de los consumidores hará sus compras de 6:00 p.m. a 9:59 p.m.

El 40 % de los salvadoreños afirma que hará compras en la jornada de descuentos entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m. /Uveli Alemán
El 40 % de los salvadoreños afirma que hará compras en la jornada de descuentos entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m. /Uveli Alemán


Según la encuesta, un 49 % de los salvadoreños cree que la mayoría de comercios ofrecen descuentos falsos en los productos que ofrecen.