El Salvador cumple tres años de adopción del bitcoin: ¿hubo avances?
Sábado 07, Septiembre 2024 - 5:00 AM
Uveli Alemán/Jaqueline Villeda
Este 7 de septiembre se cumplen tres años de adopción de la criptomoneda y surgen las dudas si hubo resultados positivos, a quiénes benefició y cuál es el futuro.
Cuando El Salvador adoptó el dólar estadounidense como moneda oficial en enero de 2001, la mayoría de ciudadanos utilizó el billete verde en lugar del colón salvadoreño en el primer año. Con el bitcoin no fue así y, a tres años de adopción, uno de los bastiones económicos promulgados por la administración de Nayib Bukele deja dudas sobre si hubo réditos y a quiénes benefició.
La ley bitcoin se aprobó bajo tres primicias principalmente: abaratar el costo en el envío de remesas, la inclusión financiera y crear una reserva para una futura crisis. A su vez, desencadenaría otros indicadores, como atracción de inversión y turismo.
En una entrevista con la revista Time, publicada el 29 de agosto, el presidente Bukele reconoció que el "bitcoin no ha tenido la adopción que esperábamos”, pero que "todavía hay tiempo para hacer algunas cosas”.
Remesas
El economista y miembro de la junta directiva del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce), Alfonso Goitia, aseguró que el mínimo beneficio que se pudo recibir a través de la criptomoneda estaría vinculada a la recepción de remesas.
El Banco Central de Reserva (BCR) registra que entre septiembre de 2021 y julio de 2024 ingresaron un poco más de $303.8 millones en remesas a través de billeteras digitales de criptomonedas.
La institución comenzó a reportar las remesas en bitcoin en septiembre de 2021 y solo ese año se registraron $44.5 millones, luego en 2022 subieron a $126.7 millones y en 2023 totalizaron $82.9 millones, mientras que entre enero y julio de 2024 se han captado $49.7 millones.
En tres años, las remesas en bitcoin no pasaron del 1 %. De acuerdo con el BCR, los salvadoreños en el exterior prefieren enviar el dinero a través de empresas remesadoras o las instituciones bancarias, que representan más del 96 % de todas las operaciones.