El Salvador es el segundo que más depende de las importaciones de alimentos en Centroamérica
Jueves 08, Diciembre 2022 - 3:40 AM
Después de Panamá, El Salvador es el segundo más deficitario con la producción de alimentos suficientes para atender la demanda de su población.
Ll Salvador es el segundo país más deficitario y dependiente de las importaciones de alimentos de Centroamérica, según un informe elaborado por tres agencias de Naciones Unidas. El país necesita comprar más de $1,000 millones entre granos, lácteos, y frutas y verduras.
El informe sobre la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe, presentado este martes 6 de diciembre, fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés). Se trata de una evaluación de los sistemas agrícolas de la región, la dependencia de las importaciones y el impacto por las restricciones en el ingreso de trigo y fertilizantes desde Ucrania.
Las tres agencias concluyen que la gran mayoría de países de la región están expuestos a problemas de producción y comercialización, así como a las alzas de precios derivadas de la invasión rusa en Ucrania, considerado el granero mundial.
De esa manera, el informe puntualiza que la región de Centroamérica y México tiene un saldo comercial positivo de $13,106 millones solo en productos agropecuarios. Sin embargo, dos países aparecen con números rojos, es decir, importan más de lo que producen: Panamá y El Salvador.
Así como $235 millones en frutas y verduras, $184 millones en lácteos, $79 millones en trigo, seguido de $150 millones en maíz y $266 millones en cereales.
En el documento, la FAO propone crear un fondo para la importación de alimentos (FIFF, por sus siglas en inglés) en las 62 economías más vulnerables del mundo, con el cual se financiaría el costo adicional en las compras de productos alimenticios. "En la región, los países del Caribe y El Salvador reunirían los requisitos para participar en esa iniciativa”, señaló.