Según esta agencia de la ONU con sede en Madrid, la cantidad de viajes turísticos internacionales fue un 11 % superior a la de 2023 (1,300 millones), alcanzando así el nivel de 2019, último año antes de la pandemia de covid-19 y fecha del récord anterior.
"En 2024, el turismo mundial completó su recuperación de la pandemia", subrayó en un comunicado el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, destacando que en varias regiones se alcanzaron, incluso, cifras superiores a las de 2019.
En Europa, principal destino turístico mundial, se registraron 747 millones de llegadas internacionales, un 5% más que en 2023, gracias ,entre otros factores, a una fuerte demanda intrarregional.
La cantidad de viajeros internacionales también aumentó en el norte de África (+22 % respecto a su nivel prepandemia), en Oriente Medio (+32 %) y en América Central (+17 %).
Según ONU Turismo, la región de Asia-Pacífico es la que más progresó el año pasado, con un 33 % de turistas más que en 2023, gracias a la supresión de las restricciones sanitarias en China.
En esta región, sin embargo, el nivel de afluencia turística continuó siendo todavía inferior al de 2019, según detalló esta agencia de la ONU, antes conocida como Organización Mundial del Turismo (OMT).
"El crecimiento debería continuar durante 2025", resaltó en el comunicado Zurab Pololikashvili, que consideró que durante este año el crecimiento podría ser del "3 % al 5 % respecto a 2024", impulsado principalmente por Asia.
"Esto nos recuerda nuestra inmensa responsabilidad como sector" económico, agregó el secretario general de ONU Turismo, que juzgó necesario "poner a la gente y al planeta en el centro del desarrollo del turismo".
El fuerte aumento de la cantidad de visitantes despertó el año pasado recelos y tensiones entre los residentes de varios países, que expresaron su preocupación ante las consecuencias de la masificación turística en sus ciudades, especialmente en el precio de la vivienda.