El Departamento de Estado de Estados Unidos establece en su más reciente informe sobre la trata de personas que El Salvador demostró un aumento general en los esfuerzos para eliminar la trata de personas en el país, pero que no cumplió con los estándares mínimos en varias áreas consideradas clave.
En su informe publicado este lunes señala que El Salvador procesó a "un número significativamente mayor de presuntos traficantes”, inició más investigaciones, a asistió a más víctimas, capacitó a más funcionarios de primera línea en la identificación de víctimas y mejoró el acceso a la justicia para las víctimas de trata fuera de la capital, San Salvador.
En el aumento de esfuerzos, EE.UU. también menciona la ampliación de medidas de advertencia sobre riesgos de trata en el turismo y a posibles trabajadores migrantes sobre prácticas de reclutamiento fraudulentas.
Ninguna condena y captura de niños pandilleros sin evaluación de posible trata
Pero el Departamento de Estado menciona que "a diferencia del año pasado, los tribunales no condenaron a ningún traficante”.
También, el Departamento de Estado de EE.UU. señala que las autoridades salvadoreñas detuvieron "a miles de presuntos miembros de pandillas” desmantelando redes de "trata sexual y laboral” pero advierte también que detuvieron a niños pandilleros "sin evaluar posibles indicadores de trata” (contra dichos menores).
Es más, el informe aclara que
"no hay datos sobre el impacto del estado de excepción en la trata en El Salvador", aunque señala que, antes del régimen de excepción. aumentaba los riesgos de este delito en las zonas de pandillas.
EE.UU. recomendó a El Salvador imponer "sentencias de prisión significativas” a los traficantes de personas condenados, aumentar los esfuerzos para identificar a las víctimas de trata entre los grupos de riesgo y reformar la ley antitrata de 2014
con una definición acorde a la ley internacional. Esta última observación a El Salvador ha venido siendo arrastrada desde el
informe de trata de personas de 2022.
Le recomendamos: Marcela fue raptada por una amiga y entregada a un militar en La Unión
La trata de personas es un delito en el cual el victimario busca someter a una persona a una condición de explotación para obtener un beneficio económico o material. Actualmente, el artículo 367 del Código Penal castiga con prisión de cuatro a ocho años quien se dedique al comercio de personas por sí o como miembro de una organización internacional.
Sin embargo, el artículo 367-B castiga el delito de "trata de personas" con la misma pena, definiéndolo como el reclutamiento, transporte, traslado de personas para la explotación sexual o trabajo forzado de personas, extracción de órganos, adopciones fraudulentas o matrimonios forzados.
Si la víctima es menor de 18 años o si el delito es cometido por funcionarios o empleados públicos.