El temor de vivir en la residencial Brisas de San Francisco

Sábado 03, Septiembre 2022 - 6:00 AM
La calle Los Eucaliptos, principal de la residencial, está cerrada para evitar más riesgo. Gabriel Aquino

El lugar fue declarado inhabitable y el Gobierno ofreció ayuda financiera para encontrar un lugar temporal a más de 150 familias.

Una mujer acomodaba maletas en el baúl de su carro, mientras que su pareja terminaba de meter ropa en otro maletín, a pocos metros donde los ministros de Gobernación y Obras Públicas anunciaban que declararían inhabitable la residencial Brisas de San Francisco. Los vecinos de esa colonia no pegaron un ojo en toda la noche, luego que las lluvias que azotaron el jueves en la tarde e incrementaron el caudal del arenal de Montserrat, provocaron una nueva cárcava que se tragó la calle principal entre las sendas 10 y 11. Maritza es una de las habitantes de la senda 11, y el jueves revivió los problemas que sufrieron en 2014, aunque en mayores proporciones.
anunció que declararon inhabitable la residencial en su totalidad, y que entregarán una carta que les permitirá congelar los pagos de bancos, agua, energía eléctrica y teléfono. Además, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, anunció que entregarán ayuda económica a 190 familias para que busquen una casa temporal.
Entre la senda 9 y 10 ya existía una cárcava que se profundizó el jueves, en Brisas de San Francisco. : Gabriel Aquino

Conflictos

Al miedo de que una cárcava se tragara su casa, los vecinos de Brisas de San Francisco sumaban los conflictos que tenían para entrar y salir de la residencial. El lugar solo tiene una calle de acceso que conectaba las 11 sendas, pero las últimas se habían quedado incomunicadas, por el hueco formado en la senda 7 y luego en la 9. Hace dos meses, el Ministerio de Obras Públicas habilitó un acceso a través del complejo de apartamentos que lleva el mismo nombre que la residencial, que tiene acceso a la 49 avenidar Sur, pero según los vecinos, los residentes de este lugar les limitaban los horarios. "Nos prohíben entrar a las 6:00 de la tarde, como si fuera una ley”, relató Maritza.
La entrada de la residencial Brisas de San Francisco y al fondo el puente que indica la circulación del arenal de Montserrat. Gabriel Aquino
"¡Nombre! Aquí no hay reos, aquí somos ciudadanos libres aún ¿cómo vamos a hacer? Mi hijo trabaja, y sale a las 6:00 en la empresa privada, entonces, yo tengo mi horario de trabajo, yo igual, soy empleada y el Gobierno no ha respondido por los horarios. Imáginese ahí me restringen la entrada y yo salgo a veces a las 6:00 de la tarde, vengo por el tráfico a las 6:30, 7:00 de la noche. Es un problema, ¿cómo hacemos? Allá hay que parquear (en la entrada) y hay que caminar, entonces siempre nos ponemos en riesgo”, explicó esta residente de Brisas de Francisco. Tras la declaratoria de inhabitable, Gobernación afirmó que unos 52 familias habían salido de las viviendas hacia un hogar provisional e instó al rseto a mudarse. Sin embargo, los habitantes no buscan tranquilidad momentánea, sino recuperar las viviendas que con tanto esfuerzo empezaron a pagar, como herencia de vida a los suyos. "Conseguir una casa, aquí, en San Salvador ¡uffff! Eso es carísimo”, reflexionó Alexandra.