El uso de aparatos tecnológicos en las aulas debe ser integral, exponen educadores

Miércoles 14, Febrero 2024 - 3:45 AM
Los maestros creen que se debe educar para que el uso de dispositivos electrónicos sea en favor del aprendizaje.

La pandemia del covid-19 obligó a los centros escolares a adaptar la enseñanza bajo el uso de equipos tecnológicos, siendo hasta la fecha una herramienta fundamental para las instituciones educativas.

En la era digital donde los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta esencial en la vida cotidiana de los estudiantes, educadores de centros escolares del país manifestaron que el uso de los aparatos al interior de las aulas de las escuelas debe ser integral. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes), Javier Hernández, los recursos tecnológicos como los celulares son un aliado en los salones de clases, siempre y cuando se eduque sobre el uso adecuado. "Los recursos tecnológicos sabiéndolos usar son un aliado muy importante, el tener un modelo que invierte en tecnología y aprendizaje significa que debemos educarnos para poder usar los dispositivos como un teléfono celular, una tablet o una computadora en el aula”, expresó Hernñandez. El maestro afirmó que educar es la respuesta y que prohibir el recurso "es un error gravísimo”, debido a que se debe ingresar a una cultura donde se debe aceptar el uso de la tecnología y saber utilizarla, "verla como una oportunidad y no como una amenaza”, dijo. En ese sentido, Hernández señaló que los colegios privados del país tienen el compromiso de actualizar y renovar en educación, debe de incorporarse en los planes educativos el uso de herramientas tecnológicas como un aliado más y no como amenaza.

Límites.

El director del Instituto Técnico Exsal, William Lemus, sostuvo que actualmente tanto los niños como adolescentes tienen acceso a herramientas como los celulares, por ello deben establecerse límites en su uso a fin de mantener un equilibrio con las actividades académicas. "Tampoco puede ser abierto el acceso (de los celulares) porque luego se distraen y pueden estar viendo otro tipo de información, pero si el colegio establece límites de qué y cuándo el niño puede ver, entonces ahí estamos haciendo que el recurso sea bien utilizado y para fines educativos teniendo un equilibrio, porque también se debe hacer deportes, tareas artísticas e interactúan con otros compañeros”, detalló Lemus. El director de dicha institución enfatizó que la pandemia del covid-19 obligó a los centros escolares a adaptar la enseñanza bajo el uso de equipos tecnológicos, siendo hasta la fecha una herramienta fundamental para las instituciones educativas. No obstante, afirmó que no solo se debe priorizar los recursos tecnológicos sino el conjunto de actividades, donde los alumnos puedan desarrollar otro tipo de actividades físicas en beneficio de su desarrollo motriz y cognitivo.

Lectura tradicional.

El presidente de Acpes indicó que se ha probado que el uso del cuaderno o libro sustituido por una tablet "da buenos resultados”, sin embargo, aseguró que también existen estudios donde se expone que no se debe descartar la escritura y la lectura tradicional de libros impresos. "El tema de la salud visual entra en ello y eso debe de convertirse en una oportunidad para fortalecer los mecanismos de mejora continua, así como de prevenir la salud mental y visual de los estudiantes ante el uso de aparatos electrónicos”, argumentó el presidente Hernández. Sin embargo, el docente considera que no es recomendado suspender el uso del celular a los estudiantes, esto porque "ya no es un simple teléfono, es una computadora a la mano de cada estudiante donde tiene acceso al mundo, es una ventana que el estudiante puede acceder a información que a veces no dispone el docente”. Y añadió que "el alumno aprende más fuera del aula que dentro del aula, lo que hay que hacer con esos dispositivos es que los estudiantes sean los constructores de conocimiento, sumado al que conduce el maestro en el aula”, el cual tiene que darse en cualquier sistema educativo competitivo, aseguró. "Si en eso no estamos en sintonía creo que estamos atrasados, por no decir embaucados en un sistema que no promete mucho para competir a nivel internacional”, expresó Hernández.

Restricción.

Por su parte, el director del Complejo Educativo Tómas Cabrera, Saúl Rosales señaló que deben regularse el uso de celulares en las aulas y que si el Gobierno ha brindado herramientas como laptops y tablets, éstas deben usarse en el área de informática. Rosales señaló que al menos en la escuela que dirige, están en contra que los estudiantes lleven el teléfono a la escuela, ya que es un mal hábito que el niño puede acarrear en depender del uso del dispositivo. El director aseguró que los alumnos pueden llevar sus equipos tecnológicos dados por el Estado, siempre y cuando se tenga una regulación en su uso.

El dato

De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), sugieren una relación negativa entre un uso excesivo de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y los resultados académicos de los estudiantes. El informe indica que en 14 países, se concluyó que el mero hecho de estar cerca de un dispositivo móvil distrae a los estudiantes y tiene un efecto negativo en el aprendizaje. Sin embargo, señala que solo en menos de una cuarta parte se ha prohibido el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas.