Eliminarán sistema de residuos para distribuir escaños de la Asamblea en El Salvador
Martes 06, Junio 2023 - 6:44 PM
Ministro de Gobernación presenta propuesta de reforma al Código Electoral y Asamblea Legislativa se dispone a aprobarlo con dispensa de trámite esta misma noche.
La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles en la madrugada, con dispensa de trámites, una reforma al Código Electoral solicitada por el gobierno para eliminar el sistema de residuos en la distribución de escaños legislativos de la Asamblea Legislativa, reduciéndolos además de 84 a 60.
La dispensa de trámite fue aprobada con 62 votos de Nuevas Ideas y sus aliados. Nuestro Tiempo y Vamos votaron en contra. El contenido de la reforma fue aprobado, sin ningún cambio al proyecto enviado por Gobernación, con 66 votos a las 12:13 a.m. Trece diputados votaron en contra.
"Dejamos atrás el sistema de residuos que violenta el principio constitucional de la igualdad del voto, aplicaremos el sistema de cocientes, que es utilizado en la mayoría de países del mundo. Todos los votos valen lo mismo”, expresó el ministro de Gobernación, luego de entregar el martes por la tarde el proyecto de reforma electoral y un proyecto de "Ley especial para la reestructuración municipal".
Pasadas las 6:00 de la tarde, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, indicaba que van "a tomar acciones ahora mismo”. El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, pidió al pleno legislativo aprobar la reforma al Código Electoral con dispensa de trámites y enviar el proyecto de ley de reducción municipal a estudio de la comisión respectiva.
Mientras se presentaba la propuesta en la Asamblea Legislativa, el presidente salvadoreño Nayib Bukele escribió en Twitter: "No más diputados por residuos".
Al explicar el proyecto de Ley especial para la reestructuración municipal, el titular de Gobernación reiteró que los 262 municipios no perderán su identidad ni sus fiestas y que los 262 municipios se llamarán distritos. También detalló que todos seguirán siendo originarios de sus municipios.
El funcionario aclaró que no se despedirá a ningún empleado municipal, no se cambiarán los contratos de inmuebles y servicios que tienen actualmente. La reforma no obligará a los salvadoreños a tener que cambiar su DUI y "las tasas municipales seguirán siendo las mismas en cada distrito", aclaró el funcionario.