Los líderes sindicales y miembros del Colegio Médico exigieron al gobierno se respeten los derechos de los trabajadores, y que desista de hacer los recortes presupuestarios en Salud y Educación, así como eliminación de plazas, tal como ya está planteado en el Proyecto del Presupuesto General de la Nación 2025.
El doctor Carlos Ramos Hinds explicó que “entre varias cosas lo que se busca es que el gobierno reconsidere los recortes en los presupuestos de salud y educación, porque esos recortes en presupuestos y en plazas van a tener un impacto negativo en la atención de la población, en estas dos áreas que son tan sensibles y tan necesarias para el desarrollo del país”, dijo.
Por su parte, Idalia Zúniga, maestra que fue despedida luego de participar en la primera marcha blanca que se realizó el 19 de octubre, no solo cuestionó los recortes, sino también el proceder del gobierno, ya que asegura que ya suman 107 despidos.
“Hemos salido a la calle, para denunciar que ya van 107 despidos injustificados en educación, salud, en el Ministerio de Agricultura, también en Conamype. No hay justificación de esos despidos. Le exigimos al presidente Nayib Bukele que no realice el reajuste estructural (en el presupuesto) y la reducción de plazas que solo causará más hambre y más miseria, además la precarización de la salud y la educación”.
Idalia Zúniga,
Maestra y líder sindical.
Solo en Salud se reducirán 1,119 plazas, según está establecido en el proyecto del presupuesto 2025.
El doctor Iván Solano Leiva, quien también participó en la marcha aseguró que no es cierto lo que dice el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien justificó diciendo que se han despedido a trabajadores en salud que no atienden bien a la población.
“Es una mentira más del ministro de Salud, no se les ha entregado por escrito el despido ni se les ha dicho por qué... esa reducción que quiere hacer el gobierno se traducirá en deterioro de la atención a la población en general”, dijo Solano Leiva.
La marcha, que inició desde la Plaza Divino Salvador del Mundo y se extendió hasta Catedral Metropolitana fue “una muestra de solidaridad con los cuentapropistas, los vendedores que están siendo atropellados, nos vamos a ir a solidarizar con ellos, porque también ese es el trabajo que el presidente nos está dando, vamos a tener que salir a vender a las calles para sobrevivir y en ese sentido nos vamos a ir a solidarizar con ellos”, explicó Zúniga.
La marcha inició con la concentración a eso de las 8:30 de la mañana y finalizó a eso de las 12 del mediodía.
A través de un comunicado, los sindicatos leyeron sus demandas al inicio de la marcha:
- El reinstalo de 107 despedidos de estos, 28 son directivos sindicales, todos despedidos del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Bienestar Magisterial, y la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa.
- Instar a la Fiscalía General de la República a actuar de oficio e investigar los posibles delitos cometidos.
- No congelar los escalafones de salud y educación, por ser leyes de la república.
- Respetar el contrato colectivo y las nivelaciones salariales
- Incrementar el presupuesto de educación, reparación de más de 5,000 escuelas, aumento de presupuesto de la UES.
- Aumentar el presupuesto de salud, que se construya el hospital de Nejapa, alto al cierre de las unidades de salud y ecos familiares. Además del abastecimiento de salud, citas expeditas.
- Condenaron los intentos de privatización de los servicios de salud.