Empresas proveedoras de tecnología financiera, conocidas como fintech, propusieron a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa una comisión máxima del 5 % por transacción ante la propuesta de Nuevas Ideas de un máximo de 2.5 % de cobro para los comercios afiliados.
Fernando Córdova, representante de Cubo El Salvador, aseveró ante los diputados que, de aprobarse el proyecto de ley con las comisiones propuestas, las fintech no podrían funcionar.
Nuevas Ideas propone que por cada pago electrónico por medio de terminales de Puntos de Venta (POS) exista una comisión máxima de intercambio de 2 % y una comisión de adquirencia de 2.5 %, en el proyecto de "Ley especial para el establecimiento de comisiones máximas de tasas para terminales de Puntos de Ventas (POS)”.
"Pérdida”.
Si se aplica las tasas sugeridas por la propuesta de Nuevas Ideas, las fintech tendrían pérdidas, aseguran sus líderes. "La regulación no puede ser igual para empresas de tecnología financiera versus los bancos porque, con la regulación actual que se está proponiendo, Cubo no sería operante. A nivel variable cada transacción sería pérdida para nosotros”, aseguró el CEO de Cubo, una fintech que tiene unos 4,000 comercios afiliados sin exigir un sin mínimo de facturación.
Marco Guirola, presidente de Pagadito, reiteró la propuesta: "Para las fintech, 5 % está sensato porque hay algo que no estamos contemplando dentro del esquema de costos y es un componente fijo, damos esa multiplicidad de servicios y mejores a lo que dan los bancos, llegamos a segmentos de la población que los bancos no tocan”.
Cubo El Salvador ha establecido una comisión máxima del 4.93 %, del cual obtienen $0.19, debido al descuento de costos variables y fijos. "Los comercios han percibido la comisión como muy buena”, aseguró. Los diputados de la Comisión Financiera les respondieron que tomaron nota de las propuestas para estudiarlas como parte de la discusión del proyecto de ley.
Medidas establecidas en el proyecto
La propuesta de proyecto de ley tiene 18 artículos en los que contempla: cambios de comisiones, exclusiones de cobros, plazos, sanciones y más aspectos necesarios para la aplicación de la que aún es propuesta.
1.- Cambio de comisiones
El Consejo Directivo del BCR podrá hacer cambios por circunstancias especiales del mercado, situaciones de fuerza mayor o caso fortuito.
2.- Exclusiones de cobro
Cuentas de personas naturales con depósitos mensuales menores a tres salarios mínimos urbanos estarían excluidos de todo tipo de cobros.
3.- Notificación clientes
Los sujetos obligados tendrían 90 días calendario para enviar una notificación inmediata a sus clientes sobre transacciones electrónicas a las cuentas.