¿En que parte de El Salvador podría haber un terremoto? ¿Cuál es la falla más peligrosa?
Domingo 12, Enero 2025 - 1:51 PM
Un estudio de científicos españoles indica que la falla de Guaycume es "una candidata" para un posible terremoto destructivo.
Una investigación de cuatro expertos del Instituto Geológico y Minero de España y del Instituto de Geología de España, señala que El Salvador posee un "alto índice de sismicidad" sin tomar en cuenta "la sismicidad de la zona de subducción" y una de sus fallas es la más propensa a causar terremotos destructivos.
El estudio recuerda que el país tiene en su historial, al menos siete terremotos destructivos, que han ocurrido en los últimos cuatro siglos de historia, los cuales han estado ubicados "a lo largo del arco volcánico centroamericano".
La investigación, denominada "Modalidad de estrés por falla de Coulomb de terremotos destructivos pasados en El Salvador pronosticando el próximo" y hecha en 2016, señala que tres de los terremotos registrados estarían relacionados al segmento de San Vicente y a la falla de Guaycume., haciendo referencia a los ocurridos en 2001, 1917 y 1860.
Los investigadores: José Álvarez, Marta Bejar, José Martínez y Jorge Henar, explican en la investigación que el "modelado de tensión de falla de Coulomb" es una herramienta que permite estudiar la interacción entre fallas y terremotos.
Es así, que calculan posibles terremotos a partir de "la ruptura de un terremoto y cómo esta deformación se traduce en tensiones" e indican que las zonas cargadas de mayor estrés son las que "tienen más posibilidades de sufrir un terremoto en el futuro".
Los cuatro investigadores explican que para terminar dónde podría ocurrir el próximo terremoto en suelo salvadoreño, recopilaron "los terremotos recientes y relevantes del pasado" y el "aumento de tensión secular en las fallas" principales.
Como resultado, el estudio arrojó que la zona con más tensión es donde se ubican las fallas de Guaycume y El Triunfo y determinó que la falla de Guaycume tiene la "mayor tasa de deslizamiento" por lo que, se convierte en "un buen candidato para el próximo terremoto destructivo de arco volcánico".
La falla Guaycume, ubicada cerca del volcán de San Salvador, tiene un extensión de 24 kilómetros y fue descubierta por el Ministerio de Medio Ambiente y los geológos españoles gracias a las imágenes aéreas Lidar, realizadas en el 2015, para analizar el suelo del territorio nacional.
Mientras que, respecto a la falla de El Triunfo, "tendría una sismicidad moderada de 13 y ningún terremoto histórico destructivo de gran magnitud" y para que uno ocurriera, el acoplamiento de la falla debería acumular "suficiente energía elástica".
Según el mapa compartido en la investigación, la falla de El Triunfo se ubica en la zona oriental y la falla de Guaycume en la zona occidental de El Salvador. La semana pasada, un fuerte sismo de 6.3 despertó las alertas de terremoto. Según el Ministerio de Medio Ambiente al menos 213 réplicas han sido registradas.