Unas 484,704 motocicletas circulan por las calles salvadoreñas, según datos oficiales del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

El parque de motocicletas es el que más crece a una tasa anual de 19 %, mientras que el de carro, que sigue representado la mayoría, lo hace a 4 %. Esto se refleja en la cantidad de importaciones que hace El Salvador de estas unidades, que en la última década crecieron casi siete veces.



Las importaciones de motocicletas -que incluyen también los triciclos a motor- mantienen una tendencia creciente desde 2010 cuando representaban un poco más de $10.32 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). En 2021, estas compras cerraron en $81.41 millones, equivalente a un aumento del 688 % en los últimos 11 años.

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El Observatorio, que se nutre de datos del Viceministerio de Transporte, registra que al 1 de diciembre pasado las motocicletas representan el 30.4 % del parque vehicular, con unas 484,704 unidades.

En el top de las marcas más vencidas están:

  1. Freedom, con una participación del 4.8 % del parque vehicular (incluyendo carros). Tiene 82,201 unidades registradas.
  2. Serpento es el segundo en el mercado de motocicletas con una participación del 4.08 %. Tiene 65,014 unidades.
  3. Yamaha tiene registradas 41,276 motocicletas, con una participación del 2.5 %.

De acuerdo al BCR, China es el principal proveedor de motocicletas al mercado salvadoreño, con una participación del 55 %, seguido de marcas fabricadas en la India con una porción del 38 %. También hay importaciones desde Estados Unidos, Colombia, Brasil, Italia, Taiwán, entre otros.

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