El parque de motocicletas crece a dígitos superiores que el de carros y solo en la última década las importaciones de estas unidades aumentaron más de 600 %, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Las importaciones de motocicletas -que incluye también los triciclos a motor- mantienen una tendencia creciente desde 2010 cuando representaban un poco más de $10.32 millones. El Banco Central reporta que el 2021 cerró con $81.41 millones, equivalente a un aumento del 688 % en los últimos 11 años.

Entretanto, de enero a noviembre de 2022, la institución reporta que ya van $73.1 millones importados en motocicletas y significa un crecimiento interanual de solo 0.33 % en comparación al mismo período del 2021.

China es el principal proveedor de motocicletas al mercado salvadoreño, con una participación del 55 %, seguido de marcas fabricadas en la India con una porción del 38 %. También hay importaciones a Estados Unidos, Colombia, Brasil, Italia, Taiwán, entre otros.

Motos, las de mayor crecimiento.

Aunque el BCR no brinda detalles sobre el número de unidades importadas, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial sí reporta la cantidad de motocicletas en circulación a nivel nacional.

La institución registra que al 1 de diciembre pasado las motocicletas representan el 30.4 % del parque vehicular, con unas 484,704 unidades.

Solo este año, unas 52,404 motocicletas han entrado a circulación frente a las 432,303 unidades que estaban registradas en enero de 2022 y significa un crecimiento del 12.1 %.

De acuerdo a los datos oficiales, la marca de motocicletas más vendida es Freedom, con una participación del 4.8 % de todo el parque vehicular (incluyendo carros), seguida de Serpento con un 3.9 % y Yamaha con un 2.4 %.

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Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el parque de motocicletas en el Gran San Salvador, publicado en noviembre pasado, reveló que este renglón viene con tasas de crecimiento anual del 19 % mientras que el de carros, que sigue representando la mayoría de unidades en circulación, aumenta un 4 % anual.

La investigación plantea que el parque de motocicletas de 2010 estaba compuesto por unas 68,133 unidades en circulación, una cifra que para el cierre del 2021 creció 529 % al llegar a 428,299, casi seis veces superior a la cantidad de hace 11 años.

“El Área Metropolitana de San Salvador se caracteriza por una movilidad motorizada unipolar habiendo, mayoritariamente, desplazamientos hacia San Salvador por la mañana y retorno hacia los domicilios externos por la tarde”, señala el PNUD en su reporte.

La mitad tiene licencia.

El estudio del PNUD es una radiografía del parque de motocicletas en el Área metropolitana de San Salvador (AMSS) sobre el uso del casco, emisión de licencias, accidentes y vestimenta de protección.

De esa manera, el informe destaca que solo el 53 % de los salvadoreños que maneja motocicleta tiene licencia. Eso se traduce en que la infracción más penalizada por las autoridades viales es precisamente por conducir sin estar autorizado, con un 32 % de las multas impuestas, y no portar la licencia es el 28 %.

Del AMSS, San Salvador tiene la mayor cantidad de motocicletas con unas 38,638 unidades. Luego está Soyapango con 16,267 y Apopa con 7,754.

El estudio también reveló que el 95 % de los conductores de motocicletas corresponde a hombres y las mujeres representan apenas el 5 %.