Estudian propuesta que suprime "perfil del cliente" a cuentas de hasta tres salarios mínimos

Viernes 13, Mayo 2022 - 3:30 PM
La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa evalúa flexibilizar los requisitos para las "cuentas de ahorro con requisitos simplificados". / @AsambleaSV
La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa inició hoy el estudio de una reforma a la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera que suprime la exigencia de completar el formato de "perfil de cliente" a las cuentas de ahorro con límites de hasta tres salarios mínimos. La propuesta de reforma modifica los montos máximos de transacción que deben tener las cuentas de ahorro con requisitos simplificados. Actualmente, una cuenta de ahorro simplificada debe tener montos máximos de cuatro salarios mínimos mensuales durante un mes o un salario mínimo por transacción; la propuesta de reforma establece un saldo máximo de tres salarios mínimos con transacciones no mayores al salario mínimo y un monto mensual no mayor a tres salarios mínimos; y añade otra categoría de cuentas entre tres y seis salarios mínimos. Si se compara con la ley actual, la propuesta presentada por Nuevas Ideas disminuye los requisitos para las cuentas de hasta tres salarios mínimos y los mantiene para las cuentas mayores de tres salarios mínimos hasta seis salarios mínimos del sector comercio y servicios.

La ley actual exige los requisitos (para cuentas de hasta cuatro salarios mínimos):

  1. Documento único de identidad, pasaporte o carnet de residente temporal o definitivo.
  2. Nombre de beneficiarios.
  3. Completar el formato de perfil de cliente con:
    La Comisión acordó tomar en cuenta en el estudio a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el Banco Hipotecario de El Salvador (BH), el Banco Central de Reserva (BCR), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), el Instituto de Garantía de Depósitos (IGD), la Superintendencia de Competencia (SC) y la Asociación de Bancos Salvadoreña (Abansa).