La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó hoy de manera unánime un contrato de préstamo en especie por $179,577,857 con Yutong Bus Co. Ltd., empresa fabricante de autobuses de China.

El préstamo será pagado en un plazo de 96 meses u ocho años y 6.5 % anual de interés, tendrá seis meses de gracia

El financiamiento permitirá renovar 1,500 buses en el país, de los cuales 1,100 son buses de 12 metros y 400 buses de 8.6 metros, detalló el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Herrera, a los diputados.

El diputado Raúl Castillo, de Nuevas Ideas, aseguró que no actuarán por "capricho" de un grupito de transportistas. Exhortó a tecnificar a los transportistas. "Ya el sector transporte no se puede quejar", afirmó.

Las unidades de transporte tendrán GPS, un sistema de conteo electrónico de pasajeros y rampas para personas con discapacidad.

La contratación "Suministro de vehículos a través de los cuales se brindará el servicio esencial de transporte público de pasajeros tipo colectivo con financiamiento incluido", contrato C-06/2024, fue promovido por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) aplicando la "Ley especial para la contratación de obra pública y servicios esenciales con financiamiento incluido".

El MOPT señaló que las ofertas técnica y económica presentadas por Yutong Bus Co. Ltd., de la República Popular China, "cumplen con los criterios y puntajes establecidos por dicho Ministerio". El gobierno aportará el 15 % del valor total del contrato.