Fespad dice procurador es genuflexo al Gobierno
Miércoles 17, Agosto 2022 - 2:45 AM
Henri Fino, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), calificó de "genuflexo” al actual procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, quien se propuso para reelegirse.
Consideró que la función de Tobar se volvió "servil” al Gobierno, por lo que no cree que sea "idóneo” para su reelección. Sostuvo que un procurador debe ser defensor de los derechos humanos, tener independencia, competencia y moralidad.
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, cree que la gestión de Tobar poco a poco se fue opacando, pues asegura que las instituciones han sido "capturadas” por el Gobierno.
Aseveró que el contexto político ha llevado a que la figura del procurador se "pliegue” un tanto para no incomodar al poder Ejecutivo.
La jefa de la Unidad Anticorrupción y Justicia de Cristosal, Ruth López, aseveró que el actual procurador ya demostró "ser incapaz” de cumplir las funciones que requieren el cargo, pues El Salvador requiere un o procuradora que investigue "vehemente” las violaciones a derechos humanos, supervise la actuación de la administración pública y verifique el cumplimiento de estándares internacionales sobre derechos humanos.