FGR pide que exalcalde de Conchagua siga en prisión por apropiarse de $61,000
Miércoles 27, Noviembre 2024 - 5:30 AM
Otros exempleados de la alcaldía también fueron acusados por pagos para un proyecto de agua potable no ejecutado.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juzgado Segundo de Paz de Conchagua, prisión provisional para Jesús Abelino Medina Flores, exalcalde de Conchagua, La Unión, acusado de diversos delitos vinculados al pago indebido por la construcción de un pozo de agua potable.
Las autoridades fiscales detallaron que Medina Flores y otros empleados municipales, que ejercieron su función en el periodo 2018-2021, realizaron pagos a una empresa por obras no ejecutadas y obras realizadas con deficiencia.
"Estas personas cometieron anomalías en la contratación y ejecución de un proyecto municipal, para la construcción de un pozo de abastecimiento de agua potable", dijo la FGR por lo que son acusadas de peculado, negociaciones ilícitas e incumplimiento de deberes.
Durante la realización de la obra denominada "Perforación del pozo del proyecto de agua que pueda potabilizarse para la ampliación y mejoramiento de la red de abastecimiento de agua potable para el agua periférica y el casco urbano de la ciudad de Conchagua, departamento de La Unión", la alcaldía entregó "$41,853.70 en obras no ejecutadas y $58,820.54 en pago de estimaciones de obras ejecutadas con defecto", de acuerdo con la investigación.
Además del exalcalde, también son procesados:
Cristina Lisseth García de Cárcamo, extesorera municipal
Elías Natanael Grande Martínez, administrador del contrato
Roberto Vásquez Escobar, exjefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones
Fidel Ángel Martínez Vélis, representante de la empresa
"En este caso la alcaldía asignó 3 millones de dólares producto de créditos solicitados a distintas instituciones crediticias", dijo la FGR en su cuenta de X y, en el caso del exalcalde, se le acusa de apropiarse de forma indebida de un monto de $61,000.
La investigación comenzó cuando la administración 2021-2024 interpuso un aviso ante la FGR por las anomalías encontradas en el proyecto.
Por su parte, la Corte de Cuentas de la República "realizó una auditoría en la que detalla distintos hallazgos que generaron un detrimento al patrimonio de la administración de la alcaldía municipal de Conchagua".