La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este martes a un pandillero del Barrio 18, facción Sureño, (18-S) que fue procesado por homicidio en 2017.

Las autoridades informaron que Jonathan Ortiz Méndez, alias "Maruchan", es "gatillero" (sicario) del grupo delictivo y, pese a ser acusado por asesinato, salió libre durante el proceso.

La Policía informó que alias "Maruchan" fue detenido en el condominio Profesional Lisboa, en San Salvador, municipio de San Salvador Centro, y que será procesado por agrupaciones ilícitas.
Hasta inicios de noviembre, las autoridades confirmaron 83,100 personas capturadas bajo el régimen de excepción, el cual se ha prorrogado 32 veces desde 2022.

La medida ha suspendido desde entonces tres derechos constitucionales relacionados con las garantías de defensa, períodos máximos de detención y privacidad de las telecomunicaciones. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró este mes que la decisión es necesaria para “continuar las actividades operativas de seguridad”.


Otras capturas

Esta no es la única detención que han realizado las autoridades desde el fin de semana.

Dentro de las capturas también está César Elías Rodas Carrillo, de 22 años, quien agarró a golpes y patadas a otro hombres mientras departían en el caserío Los Castillos, en San Sebastián, San Vicente Norte.

Mauricio Hernández Ramos, de 54 años, también fue detenido por cometer robos en varias viviendas de colonias en Soyapango, San Salvador Este.

En la lista de detenciones también está Mario Alexander Canales Umanzor, quien lesionó a su primo en el abdomen y espalda con una tijera.