Fiscalía acusa a excandidata opositora Bertha Deleón por "maltrato infantil"
Lunes 07, Marzo 2022 - 10:53 AM
La Fiscalía alega que los hechos ocurren desde el pasado 24 de agosto, y pidieron la reserva total del caso.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal en contra de la excandidata opositora Bertha María Deleón, por los delitos de maltrato infantil y privación de libertad.
A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía publicó un video en el que informa sobre la entrega del requerimiento de instrucción formal ante el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, San Salvador, por los referidos delitos.
En el video difundido en redes sociales, la fiscal del caso asegura que se ha pedido la reserva del caso por tratarse de un delito en contra de "niños y adolescentes". N Según la fiscal, los delitos por los que se acusa a la opositora están sustentados en los artículos 204 y 148 del Código Penal salvadoreño.
El artículo 148 indica: "el que privare a otro de su libertad individual, será sancionado con prisión de tres a seis años".
Mientras que el 204, sobre el maltrato infantil, señala que "el que maltratare a una persona menor de edad con evidente perjuicio físico, moral o psicológico, será sancionado con prisión de uno a tres años, siempre que no constituyere un delito más grave."
La fiscal del caso detalló únicamente que los hechos por los que se acusa a Deleón ocurrieron a partir del 24 de agosto de 2021. A partir de esa fecha, las interacciones de la opositora en redes sociales comenzaron a bajar. Bertha María Deleón Gutiérrez fue candidata a diputada por el partido Nuestro Tiempo, y una férrea crítica del Gobierno de Nayib Bukele, a quien defendió en varias ocasiones por otros procesos penales en su contra.
La relación de Deleón con el Ejecutivo se volvió tensa después que las críticas de la abogada arreciaran por la toma militar de la Asamblea Legislativa, el 9 de febrero de 2020.
Deleón también se ha visto involucrada en causas legales en contra del excandidato de Nuevas Ideas, Walter Araujo.