La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció el jueves que la apuesta del gobierno en los próximos siete años es tener su primer reactor nuclear.
Durante un foro organizado por la la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el director de la DGEHM, Daniel Álvarez, aseguró que la apuesta también incluye la capacitación de decenas de especialistas salvadoreños en el ámbito de las energías nucleares.
El recorrido para impulsar la energía nuclear no es tan largo para El Salvador. En marzo de 2023, la Dirección firmó un acuerdo de cooperación con Thorium Energy Alliance para explorar la generación de energía nuclear con combustible de torio.
El interés estatal de apostar por este tipo de recursos se fortaleció este año. En marzo pasado, Álvarez y la vicecanciller Adriana Mira presentaron los instrumentos legales, al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para la generación de energía nuclear.
Los pasos
Cuatro meses después la Asamblea Legislativa
aprobó la "Ley de creación del Organismo para la implementación del programa de energía nuclear en El Salvador”, que funge como una dependencia del gobierno y que es liderada por Álvarez en su cargo de director ad-honorem.
En su más reciente acción, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina y El Salvador firmaron un
acuerdo de cooperación para que Argentina, uno de los pocos con reactores nucleares en Latinoamérica apoye a El Salvador "en sus primeros pasos”.
Álvarez aseguró este 10 de octubre que están aprovechando en firmar todos los acuerdos y convenios internacionales para impulsar el uso pacífico de este recurso en El Salvador.
El funcionario indicó que el gobierno observa oportunidades dentro de este tipo de energía porque, durante el primer quinquenio, enfrentaron diversos problemas relacionados a suministros y sequías que impulsaron al uso de combustibles para abastecer la demanda, generando un incremento en el precio.
El director de la DGEHM reconoció que el costo de la energía en El Salvador es en la actualidad "muy cara”, y que la apuesta es que esta se vuelva "más asequible”.
"Los últimos cinco años nos han demostrado que tenemos que transicionar y tenemos que correr, no podemos predecir el clima”, indicó el vocero de la Dirección.
Reactores
El director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, aseguró durante una ponencia que en el mundo hay 420 reactores en operación ubicados en 31 países. De esta porción, siete están ubicados en la región.
A detalle, tres están en Argentina, dos en Brasil y otros dos en México. Grossi reconoció que el crecimiento de la flota será limitada en la región, teniendo como principales destinos Argentina y Brasil.
La OIEA estima que un 25 % de las energías limpias en el mundo son nucleares. En países como Estados Unidos un 20 % de las energías producidas corresponden a este tipo de recursos.
En junio, el gobierno salvadoreño aseguró que la energía nuclear podría abarcar un
26 % de la generación en El Salvador para 2050.
El último informe de la Unidad de Transacciones (UT), correspondiente a agosto pasado, revela que la energía hidroeléctrica fue el principal recurso energético durante ese mes, al abarcar más de la mitad de las 643.8 gigavatios hora (GW/h) del total de energía inyectada.
Entre los principales participantes del mercado energético también están las energías geotérmicas y el gas natural.