Para conocer el decreto, los diputados recibieron al director de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, quien dijo que “en El Salvador ya hay un historial que utilizamos materiales de este tipo y ahorita estamos buscando la alternativa para generar energía eléctrica”, por lo que están siguiendo los lineamientos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que es el que ha “recomendado crear el OIPEN”.
Según Álvarez, buscan suplir las necesidades energéticas en El Salvador por medio de otras fuentes. “En El Salvador en 2021 se consumen 6,104 GWh y prevemos que para 2050 se duplique esta cantidad de energía y exploramos que la nuclear podría ser el 26 % de nuestra matriz”. Para ello, se necesita la creación del OIPEN, explicó Álvarez.
El director de la CEL aclaró que se declara que el material no se utilizará para “uso que no sea pacífico”.
También, explicó que con este decreto se deroga expresamente la Ley Orgánica de la Comisión Salvadoreña de Energía Nuclear, de fecha 5 de enero de 1961, que solo era un párrafo, nunca se creó la Ley, solo la dejaron abierta, entonces no funciona y ahora el camino correcto es el OIPEN”.
El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, dijo que “El Salvador tiene el derecho de explorar fuentes energéticas y con esto se está pensando en el suministro de energía que se va a garantizar a las nuevas generaciones al 2050 y esa es la clave importante para la creación de este organismo”, dijo Soriano.
El directivo de la CEL dijo que, con la generación de otras fuentes de energía como la nuclear, se buscan “precios más estables". "Para un futuro, lo vemos que pueda cubrir nuestra demanda con precios sumamente competitivos y a largo plazo, que eso es lo importante”.
Los diputados estuvieron de acuerdo con Álvarez y el decreto, excepto la diputada Claudia Ortiz de Vamos, quien dijo que “hacía falta más discusión”.
"¿Cuáles son las fases que se tienen planteadas para el proyecto de introducción de energía nuclear en El Salvador? ¿Cuál es el plan?", preguntó Ortiz.
“Para eso se crea el OIPEN, esa es lo que va a hacer todos los hitos que nos pasa la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) para poder introducir la energía nuclear, para eso es la creación de este órgano para poderlo crear, para eso es la creación de este órgano para hacerlo paso por paso, todo lo que tengan los estándares en la OIEA", le respondió el presidente de la CEL.
Ortiz le repreguntó cuál el “organigrama que están planteando”, refiriéndose al artículo inciso 2, ya que dijo que no quedaba claro si la CEL dirigirá el OIPEN.
“No me queda del todo claro en la redacción del artículo1 en el segundo inciso cuando habla de que 'será la CEL, ya sea de forma directa o por medio de aquellas sociedades, el que tenga participación mayoritaria y control directo la entidad encargada de coordinar y dirigir el OIPEN', es decir, hay una dependencia de la CEL, pero al mismo tiempo dice que será por medio de sus sociedades, es decir, ¿cuál es el organigrama que se tiene pensado o esto está por definirse?”, consultó Ortiz.
“No es un organigrama, son instituciones", le respondió Álvarez. "Lo que dice la ley es que esto lo va a ejecutar la CEL, que es la entidad del gobierno y que lo puede hacer por medio de sus subsidiarias, adonde tenga acciones o control completo. Lo acabo de decir, que toda la parte que conforma la CEL son los técnicos que se están capacitando con la OIEA y forman parte de la institución. No es un organigrama, se está cubriendo la CEL y sus subsidiarias para poder ejecutar el proyecto. Un organigrama es de personas, esto es las instituciones que son responsables del OIPEN”, le insistió Álvarez.
La diputada Claudia Ortiz repreguntó: “¿Es decir, la OIPEN será independiente de la CEL o sería un organismo independiente de la CEL?" El funcionario titular de la CEL en El Salvador le respondió que “es claro que se está modificando la Ley de CEL y es una oficina dentro de CEL y así lo establece la OIEA de cómo se prepara para hacer un programa nuclear”.
El dictamen aprobado será conocido en la próxima plenaria para ser aprobado por la Asamblea Legislativa y la ley estará vigente ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.