Guatemalteco confiesa estafa en caso Rhessa
Jueves 01, Diciembre 2022 - 3:35 AM
El fallo de este proceso abreviado será revelado este viernes a las 11:00 de la mañana.
El ciudadano guatemalteco Manuel Eduardo Coronado Paíz, representante legal de la empresa Provensa S.A. de C.V., confesó ayer que él autorizó la entrega de un documento al asocio CPK Consultores para que cobrar $496,886.88 al Ministerio de Salud, como anticipo por la instalación de aires acondicionados en el hospital San Pedro de Usulután.
"Dí la autorización para que se entregara esa proforma número 27 basado en la esperanza de obtener el pago, yo autoricé que se entregara”, dijo Coronado Paíz en una confesión hecha ante el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.
Añadió que ese documento, un crédito fiscal, se entregó a petición de la empresa CPK, quienes habían ganado la licitación para el proyecto de Reconstrucción de Hospitales por Emergencia de los Terremotos y Extensión de los Servicios de Salud, que se llamó Rhessa. Para este proyecto, el Ministerio de Salud salvadoreño suscribió un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento por $142,600,000, para reparar siete hospitales dañados por los sismos de 2001.
CPK subcontrató a la empresa de Coronado Paíz en 2008 para construir aires acondicionados para el hospital mencionado, adecuados y con características específicas a los quirófanos y unidades de cuidados intensivos, pero nunca se construyeron porque el dinero no llegó a las subcontratistas. "Esa proforma de pago fue mal usado por CPK”, añadió.
Coronado relató que a pesar del documento firmado que entregó, CPK nunca les pagó. "Recuerdo que en una visita de obra, la doctora Machuca (Rhina Machuca, exviceministra de Salud), me preguntó por qué no le había traído los equipos, le respondí: ¡Porque no me los han pagado!”, contó ante el juez.
Añadió que la viceministra lo llamó a una reunión y le mostró que el Ministerio de Salud hacía 33 días había pagado el dinero completo al asocio CPK.
Esta confesión es el acuerdo al que llegó la Fiscalía General de la República y la defensa del guatemalteco, para someterse a un proceso abreviado, donde el fiscal del caso pidió que el imputado sea condenado a tres años de cárcel con reemplazo de la pena, y a una responsabilidad civil en abstracto.
Por este caso, ocho personas fueron condenados en agosto de este año, entre ellos, el exministro de Salud, Guillermo Maza, por el delito de peculado por culpa, a tres años con reemplazo de trabajo de utilidad pública, además de una responsabilidad civil de $100,000.
Esta confesión forma parte del tercer juicio de este caso, luego que en diciembre del año pasado, la Cámara Tercera de lo Penal anuló el segundo juicio, donde Maza Brizuela fue absuelto de negociaciones ilícitas.
Sin embargo, este caso aún tiene imputados prófugos Gerardo Enrique Osegueda Giné, Walter Antonio Badía Gomis y Jesús Hernández Campollo, representantes de CPK.
"Pido disculpas al tribunal y al Estado de El Salvador por lo causado, por haber entregado este documento”, finalizó la confesión Coronado.
El fallo de este proceso abreviado será revelado este viernes a las 11:00 de la mañana.