El hospital El Salvador tiene a 80 salvadoreños ingresados con covid-19, confirmó ayer el ministro de Salud, Francisco Alabi, ante la nueva alza de contagios confirmados desde la última semana de octubre.
Alabí aseguró que el sistema de salud pública tiene disponibilidad de camas, en caso de necesitar ingresar a más personas que presenten complicaciones por la pandemia. Sin embargo, también afirmó que la mayoría de contagios de SARS-CoV2 tienen síntomas leves.
"El hospital El Salvador está habilitado, actualmente tenemos 80 pacientes ingresados”, reveló el ministro Alabi ayer en la entrevista de Frente a Frente.
Cierran áreas covid en hospitales privados.
El pasado 10 de octubre, Alabi afirmó que solo había un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del referido nosocomio, luego que el mes anterior se hiciera público que el hospital El Salvador sería convertido en un instituto para formar al personal de salud, según el decreto 20 firmado por el presidente de la República, Nayib Bukele.
Ayer, el intensivista Emilio Salazar, dijo en la entrevista de Frente a Frente que los hospitales privados también han desmontado sus áreas de ingresos para pacientes covid-19, durante estos meses de disminución de contagios.
Salazar relató que el viernes de la semana pasada necesitaban ingresar a una paciente en un hospital privado, pero estaba lleno y el resto ya no tienen estos espacios. "Como todos estos casos habían bajado, debo contarles que estas áreas de covid-19 hasta las han desinstalado”, relató.
El último reporte de casos semanales de covid-19 indicó que entre el 30 de octubre y 5 de noviembre se detectaron 411 contagios, un aumento del 138 % respecto a la última semana de octubre. El pasado lunes, el Ministerio de Salud reportó dos muertes en un solo día, después de más de 13 jornadas sin reportar decesos por esta enfermedad.
La proyección del Instituto de Métricas y Mediciones en Salud de la Universidad de Washington indica que el alza de casos llegará hasta enero del 2023 y las letalidades aumentarán.