Iniciarán extradición de coronel acusado de ordenar asesinato de periodistas holandeses
Martes 18, Octubre 2022 - 3:45 AM
El oficio girado por la Jueza de Dulce Nombre de María ordena iniciar los el rastreo de residencia para pedir la extradición.
La Jueza de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, en Chalatenango, ordenó a la Dirección General de Migración y Extranjería localizar los movimientos migratorios del coronel Mario Adalberto Reyes Mena "a fin de establecer la residencia del país actual para solicitar la respectiva extradicion en caso de ser necesario”.
Ayer, el acusador particular del caso, Pedro Cruz, explicó que previo a la orden de captura, pidieron al juzgado que se girara la extradición de Reyes Mena, quien vive en Virginia, Estados Unidos, "La jueza ha indicado que deben iniciarse esos trámites, y en las próximas semanas se estaría activando el mecanismo de extradición de este oficial de la Fuerza Armada”, manifestó Cruz ayer en conferencia de prensa.
El viernes pasado, el abogado Cruz fue notificado sobre la orden de captura en contra del coronel Mario Adalberto Reyes Mena, quien fungía como comandante de la Cuarta Brigada de Infantería de El Paraíso, Chalatenango, cuando se cometió el hecho.
Además, la jueza ordenó detención contra Francisco Antonio Morán, exdirector de la Policía de Hacienda; el general José Guillermo García, exministro de la Defensa Nacional; el sargento Mario Canizales Espinoza, sargento del Batallón Atonal y el coronel Rafael Flores Lima, jefe del Estado Mayor Conjunto, los dos últimos ya fallecidos.
A todos se les atribuye el delito de asesinato, Reyes Mena, Morán y Canizales Espinoza son acusados en calidad de autores mediatos, mientras que García y Flores Lima, en calidad de comisión por omisión.
Tanto el acusador particular como la Fundación Comunicándonos, que ha promovido la causa penal durante los últimos años, afirmaron estar satisfechos con el actuar de la jueza, a quien calificaron de "valiente”.
"Los familiares quieren verdad y justicia; que se logre dilucidar quién dio la orden, qué fue lo que exactamente ocurrió, quiénes los ejecutaron materialmente, y una vez esclarecido eso, se les pongan las sanciones normales de una persona que mata a otra”, expresó Cruz.
El 17 de marzo de 1982, los periodistas Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsesn fueron supuestamente asesiados en Santa Rita, Chalatenango, en una emboscada del batallón Atonal, de la Fuerza Armada de El Salvador.