Instalan juicio contra 29 pandilleros de la MS-13 acusados por agrupaciones ilícitas y extorsión
Lunes 14, Octubre 2024 - 3:38 PM
La FGR señala que entre los procesados se identificaron a personas que participaban en la pandilla en cargos de colaboradores, paros, chequeos, homeboys y corredores.
El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador instaló este lunes el juicio en contra de 29 pandilleros de la MS-13, acusados por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión, tráfico ilícito y actos preparatorios.
"Vamos a verificar lo que es la operatividad del Programa Libertad que pertenece a la Mara Salvatrucha o MS-13. Mediante el uso de técnicas especiales de investigación durante los meses de junio al mes de octubre del año 2020 hemos logrado identificar a todas estas personas entre los cuales todos pertenecen a este Programa Libertad”, expuso el fiscal del caso a través de un video de la Fiscalía.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Repùblica (FGR) entre los procesados se identificaron a personas que participaban en la pandilla en cargos de colaboradores, paros, chequeos (en periodo de prueba para entrar a la pandilla), homeboys (miembro de pandilla), así como de un corredor del programa (jefe de la clica) que será juzgado durante esta semana que dure la audiencia de vista pública.
"Esta representación fiscal cuenta con pruebas testimonial, documental, pruebas específicas como pruebas documentales, de donde se realizaron una serie de diligencias que permitieron identificar e individualizar efectivamente a estas personas por lo cual cree que dará un golpe a la MS-13 y espera sentencia de carácter condenatorio para todos los imputados”, argumentó el fiscal.
Por su parte, el abogado de uno de los procesados manifestó: "Se está haciendo una vista pública por agrupaciones ilícitas y otros delitos a una serie de personas. En mi caso, la aspiración es que se de una sentencia absolutoria ya que mi cliente no ha tenido la participación en el hecho que se le está atribuyendo”.
No se proporcionaron ni los nombres de los procesados ni los detalles de los hechos en los que habrían cometido delito, debido a que el tribunal contra el Crimen Organizado mantiene en reserva todos los casos, por ley.