Jueces, fiscales y abogados coinciden que plazo de detención provisional para reos del régimen es de dos años
Lunes 20, Febrero 2023 - 3:40 AM
El plazo de instrucción para los capturados en el régimen de excepción fue ampliado un año por ley, y vence hasta el 8 de diciembre del 2023. Al no ser liberados a los dos años cumplidos de detención provisional, estas detenciones advierten se convertirían en “arbitrarias” e “ilegales”, a menos que se haga una reforma adicional.
Abogados, fiscales y jueces aseguraron a Diario El Mundo que los capturados en el régimen de excepción, que están en etapa de instrucción, tendrán que ser liberados bajo medidas sustitutivas al cumplir los dos años en detención provisional, pese a la reforma aprobada por los diputados que da un año más para la investigación fiscal.
Los juristas que actualmente conocen de casos del régimen de excepción sostienen que el Código Procesal Penal establece como plazo máximo de la detención, los 24 meses y creen que los Juzgados Especializados de Instrucción deberán imponer medidas alternas a la detención llegado ese tiempo, debido a que, la reforma a la Ley contra el Crimen Organizado, cuya vigencia inició el 8 de diciembre del 2022, establece la extensión de la etapa de instrucción por 12 meses, prorrogables hasta 18 meses.
Cuando esta reforma entró en vigencia, los primeros casos de régimen de excepción estaban a punto de terminar su fase de instrucción.
"No pueden sobrepasar los dos años en detención, el proceso penal obviamente va a durar más tiempo, pero la detención no puede durar más, aunque amplían los plazos de instrucción, a menos que reformen el artículo, pueden durar más tiempo la detención, pero tendrían que reformar la ley, en este momento solo son dos años nada más”, afirmó un juez de Instrucción, que habló con Diario El Mundo resguardando su nombre.
Según la reforma y las resoluciones de los Juzgados Especializados de Instrucción a las que se tuvo acceso, el plazo de la instrucción de un años más para todos los capturados en el régimen de excepción empezó a correr desde el 8 de diciembre y finaliza el 8 de diciembre del 2023, bajo el argumento del "incremento significativo de los procesos penales tramitados en esos tribunales...a consecuencia de las capturas que ha realizado la Policía Nacional Civil”.
"Cumpliéndose los dos años en detención, independiente el plazo de instrucción solicitado, quedarían en instrucción con medidas”, confirma un fiscal que conoce de casos de régimen de excepción, que pidió anonimato por miedo a represalias de sus jefaturas.