Karla Sofía Gascón: “Las personas trans no somos un chiste”

Viernes 27, Septiembre 2024 - 4:05 AM
Karla Sofía vive un gran momento como estrella de cine, aquí junto a sus compañeras Zoe Saldaña y Selena Gómez este mes en el Festival de Cine de Toronto. Photo by Jemal Countess / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

La actriz española podría optar por un Óscar gracias a su trabajo en el filme "Emilia Pérez".

La actriz transgénero española Karla Sofía Gascón llegó a México en 2009, siendo aún el actor Carlos Gascón, para interpretar al gitano Branko en la nueva versión de la telenovela "Corazón salvaje"; gracias a ello fue nominado a Actor Revelación en los premios TVyNovelas.

Después vinieron más papeles, hasta que llegó "Nosotros los nobles" de Gary Alazraki, la cinta más taquillera en la historia de México. Lee además: "Pedro Almodóvar recibe el premio Donostia a toda una carrera en España". Aunque Karla Sofía, siempre ha estado orgullosa de su país de origen, en una entrevista con el diario mexicano El Universal reconoció que en España nunca encontró el apoyo que recibió en México, ya sea con su identidad anterior o con la femenina, adoptada desde 2016.

Con su premio a la Mejor Actriz por el filme "Emilia Pérez", en el Festival de Cine de Cannes. Photo by LOIC VENANCE / AFP

"Sí ha habido momentos en mi país en los que no me he sentido valorada como me ha pasado en México", reconoce la actriz de 52 años, que recibió un premio conjunto este año en el Festival de Cannes, en Francia, por su actuación en el filme "Emilia Pérez", donde departe con estrellas como Zoe Saldaña y Selena Gómez. Es la primera mujer de la comunidad trans y LGBT en recibir la distinción, y varios críticos han apostado que también será nominada al Óscar de la Academia en Estados Unidos. Y es que recientemente el filme también fue anunciado como la selección de Francia para competir por la nominación a los próximos Óscar 2024, en la categoría de la Mejor Película Internacional, por la trepidante historia de un narcotraficante que decide cambiar su vida de crímenes y convertirse en la mujer que siempre soñó. En cuanto a los "haters", apuntó: "(Los haters) son gente que no está en sus cabales, tampoco puedes pedirle peras al olmo. Hay personas que no tienen capacidad suficiente o no la han desarrollado; me da lástima que sea así".