El director salvadoreño radicado en Los Ángeles Ronald Algarin estrenará el 27 de febrero de 2025 su primera película “La Confesión”, en las salas nacionales.

Se trata de un thriller de ficción rodado en El Salvador y Los Ángeles, y que cuenta sobre un siniestro sacerdote, el padre Ángel de Monte Bello, interpretado por el sonsonateco René Mena, quien tiene un laboratorio clandestino en su iglesia para extraer y traficar órganos humanos.

Lee también: "Estrenarán película de terror rodada en El Salvador, 'La Confesión'".

En este proyecto, el cineasta de origen santaneco tuvo la trabajar con el actor de Hollywood Eric Roberts, nominado a un premio Óscar en 1986, hermano de la estrella Julia Roberts y padre de la también actriz Emma Roberts, convirtiéndose así en el primer salvadoreño en dirigir a un nominado al premio de la Academia. ¡Conozcámoslo!

¿Cómo surgió tu pasión por el cine?

Desde muy pequeño, desde que tenía siete años. Yo siempre he visto a mi papá con cámaras, cuando nosotros viajábamos desde El Salvador a Los Ángeles, llevábamos grabaciones de la familia para que la gente de acá de Los Ángeles les viera... Mi papá yendo a entrevistar a los propios familiares y grabando todo lo que hacían en su diario vivir; asimismo, cuando veníamos a Los Ángeles grababa a la gente de acá, de cómo era su día de trabajo. Luego creaba discos y se los regalaba a la familia para que los vieran; yo andaba siempre detrás de él.

¿Cómo te acercaste al mundo audiovisual?

Crecí, fui a la universidad en Santa Ana. Agarré Mercadeo y a veces había tareas de grabar procesos y yo era el que grababa. En sí, me gustaba andar grabando y editando, crear la historia sea como sea.

Cuando nos mudamos a vivir a Los Ángeles, yo decidí estudiar un diplomado en Artes enfocado en Cine, en Cerritos College. La escuela y un trabajo que obtuve en Centroamérica TV como camarógrafo me ayudó a pulir eso que siempre me había gustado y, prácticamente, a que la mente se me abriera un poquito más.

El cineasta salvadoreño ahora radica en Los Ángeles, cerca de la industria de Hollywood.
El cineasta salvadoreño ahora radica en Los Ángeles, cerca de la industria de Hollywood.

Fijate que vengo de padres que son dueños de restaurante, yo estoy muy pendiente del negocio, incluyendo la publicidad. A la misma vez había creado una productora llamada Algarin Film que estaba haciendo videos musicales y con el youtuber Dennis el Tic de Paz decidimos comenzar a trabajar en crear cosas para YouTube. En pandemia, comenzamos a escribir todas las cosas para producir desde casa y desde
Zoom comenzamos a entrevistar a los youtuberos de El Salvador.

¿Qué proyectos dirigiste antes de "La Confesión"?

Qué buena pregunta, ¿cuál es mi trayectoria?...Mira bien simple: nada, porque en el ámbito del cine esta es mi primera película, que estoy produciendo junto a mi papá y nos asociamos con René Mena. Es mi primera película que escribo, primera dirección, primera grabación, primera edición. La compañía Algarin Film llevó todas las facetas y tenemos la bendición de que esta película ya llega con una distribución encima.

“La Confesión”... ¿Cómo surgió la idea de hacer un thriller?

Normalmente uno escribe una idea, una película que tal vez uno quisiera ver, y a veces se le puede ocurrir algo. En este caso, fue distinto porque nosotros tenemos amistades con locaciones y una de esas amistades es un chero que es dueño de una iglesia antigua, mero tétrica aquí en Los Ángeles.

Yo le dije a mi papá: “ya que él es amigo de nosotros, hablar con él y explicarle si podíamos hacer una película...”. No sabíamos qué tipo de película, pero nuestro amigo aceptó alquilar el espacio. Y lo que a mí me gusta ver, e incluso lo que siento que me voy a ir tirando (en cine), es crimen, thriller y crear algo que tenga que ver con lo social.

¿Cómo fue el proceso para crear la película?

Ha tomado casi dos años, incluyendo el tema del proceso de ventas, todo lo que tenga que ver con postproducción. La historia se escribió prácticamente en un mes y rápidamente nos fuimos a la producción, grabando en El Salvador a finales de 2022 y en 2023 aquí en Los Ángeles, luego nos quedamos en pura edición. Después, comenzamos con el tema de la distribución.

Dirigiendo a la joven actriz salvadoreña Emy Mena en
Dirigiendo a la joven actriz salvadoreña Emy Mena en "La Confesión".

¿Cuál es la distribuidora?

La distribuidora se llama Mundocine y son los de Cinépolis. Envié cerca de 69 correos a varias distribuidoras, dentro de ellos, estaba Miguel Rivera, vicepresidente de distribución de Cinépolis en México y le envié todo el material de promoción y aceptó darle distribución a través de Mundocine en Centroamérica; ya en otras regiones, creo que va a terminar siendo otra distribuidora, a modo de que esto pueda distribuirse más, incluyendo plataformas (streaming).

¿Cómo fue el casting de los actores?

Nos asociamos con René Mena, que es el personaje del Padre, y también se encargó en la mayor parte de los actores de esta película. Él tenía ciertos contactos; incluso, tenía el contacto de la manager del actor de Hollywood, Eric Roberts, nominado a un Óscar de la Academia y que ha participado en películas como "Batman, el caballero de la noche" (2008) y está con nosotros.

¿Cómo fue trabajar con él?

Fíjate que fue una mezcla de nervio y emoción. Siempre busqué la forma de que el actor supiera que, en el set, el primero que tenía bien claro todo era yo, de esa forma sentí que iba a trabajar mejor. Así fue también con Eric, traté de ser igual, incluso él se dio la oportunidad en ciertas cosas de improvisar y que se vio mejor, por supuesto, la misma experiencia que él tiene; pero, créeme que muchos pensaron que en las escenas de él nos íbamos a tomar más tiempo, pero no, todo funcionó bien.

¿Fue difícil filmar en El Salvador?

Fijate que no tuvimos ningún tipo de problema en la grabación en El Salvador. Héctor Mojica, productor general de Íconos Producciones fue quien nos ayudó con cuestiones de permisos e incluso ciertos equipos que no podíamos llevar desde acá para la producción.

Imagen de una escena del filme, disponible en imdb.com.
Imagen de una escena del filme, disponible en imdb.com.

¿Qué locaciones salvadoreñas se incluyen en la película?

Creamos un pueblo ficticio que se llama Montebello en la historia y lo recreamos en Suchitoto, ya que Suchitoto es un pueblo muy antiguo, muy colonial. También sale el centro histórico de San Salvador y se grabó en ciertos parques de la capital.

¿Qué debería cambiar en el país en tema de cine?

Hay que ver lo que otros países hacen, lo que otros guionistas fuera de El Salvador hacen, son guionistas que tienen una mentalidad muy amplia. Son personas que comienzan a escribir desde la primera hoja del guión, pensando en distribución, pensando en la cadena de cines, pensando en plataformas. En El Salvador, si logras hacer tres películas al año, pero si las tres son del mismo género y son algo muy cultural, con un lenguaje muy local, no tengo nada en contra de eso, pero va a ser muy difícil.

Si una persona entra a escribir algo con una idea muy amplia, muy genérica; entonces, puede funcionar, en su momento esa película tendrá premios fuera. Hasta ahí, vamos a comenzar a hacer como los países con una industria cinematográfica sólida, vamos a comenzar a tener guionistas como los tienen estos países y El Salvador va a estar en el mapa. Así que, como guionistas debemos de atrevernos un poquito más, tener una mentalidad muy amplia, muy genérica.

¿Nos darías un adelanto de la película?

Te voy a adelantar algo de la película: Los personajes que están secuestrados en la historia de “La Confesión” encuentran una forma de comunicarse de un cuarto a otro a través de unas bocinas que datan del mismo periodo que se construyó la iglesia, antes en ese lugar había escuelas de niños y el director se comunicaba por medio de esas bocinas.

Una publicación compartida por La Confesión (@laconfesionmovie)