La depresión, una enfermedad silenciosa en la sociedad salvadoreña
Lunes 15, Enero 2024 - 3:45 AM
Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, con el propósito de concientizar a la población sobre este padecimiento.
Vivir con depresión es una situación agobiante para quien lo padece, así lo expone Jennifer Pérez, quien a sus 17 años fue diagnosticada con dicha enfermedad. Once años después, recuerda cómo es convivir con ella.
"Yo la considero bastante agobiante porque es bastante difícil que alguien se siente y diga: ‘habla, no te sientas señalada o juzgada’ y que no minimice los sentimientos que puedes estar albergando”, afirmó Pérez, al recordar lo difícil que es expresar sus emociones con familiares y amigos.
De acuerdo con la joven, de 28 años, vivir con depresión no siempre es mostrar tristeza, algunas veces se refleja con otras emociones: "Era un enojo con todo y con todos”, aseguró Pérez.
Relató que dicha enfermedad se puede desarrollar ante situaciones de estrés que tengan relación con su entorno familiar, social, económico y hasta en el ámbito laboral, la cual "puede llegar de forma silenciosa”.
"La situación familiar nunca había sido estable y por años se iba haciendo más difícil. La primera vez que yo supe que tenía depresión, automáticamente algo se abrió dentro de mí y empecé a llorar”, manifestó Pérez al recordar cuando fue diagnosticada en su adolescencia.
Sin embargo, fue a sus 21 años que la joven inició con terapias a causa de un intento de suicidio y al presentar problemas con bebidas alcohólicas.
"No había día en el que no necesitará estar alcoholizada para tolerar estar con las personas, de lo contrario yo siempre iba a estar irritada, enojada”, reconoció Pérez, y fue así como inició su tratamiento con un psiquiatra.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la depresión como una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y una pérdida de interés en las actividades cotidianas.
Acevedo explicó que el cambio repentino en la rutina, así como el descuido en la higiene personal son algunos de los síntomas para identificar a una persona con depresión.
Ante ello, la psicóloga afirmó que para evitar una depresión es necesario crear ambientes seguros, cultivar el amor propio, confianza, seguridad, así como también tener espacios de recreación, actividad física, una buena rutina diaria de alimentación y descanso. Además, mantener los pilares de la salud mental equilibrados, al igual que expresar las emociones.