La desinformación en la contienda electoral de EEUU apunta a los latinos
Miércoles 30, Octubre 2024 - 9:00 AM
En octubre, un 66% de los consultados latinos expresó "incertidumbre" o rechazó las afirmaciones falsas que se le presentaron, contra un 62% en abril, según la última encuesta de la fundación Digital Institute of the Americas (DDIA).
El supuesto voto de migrantes indocumentados y la sospecha de un posible fraude electoral en Estados Unidos son las principales desinformaciones que apuntan a una comunidad latina, cada vez más preparada para no caer en fraudes.
"Joe Biden abrió las fronteras para atraer votantes" y "Kamala Harris es comunista", son algunos de los mensajes falsos que circulan en redes sociales antes de la contienda entre el republicano Donald Trump y la democrata Harris y dirigidos a los 36.2 millones de votantes latinos, cuatro millones más que en las pasadas elecciones.
Pero, más joven e informado, el votante latino ya no puede ser considerado un blanco fácil de la desinformación, estimó Diana Castañeda, vicepresidenta de comunicaciones de la organización Voto Latino.
En la última encuesta de la fundación Digital Institute of the Americas (DDIA), publicada en octubre, un 66% de los consultados latinos expresó "incertidumbre" o rechazó las afirmaciones falsas que se le presentaron, contra un 62% en abril.
"No es verdad que los latinos sean más susceptibles a la desinformación" que el promedio de la población, coincide Roberta Braga, directora de DDIA.
La analista relacionó este escepticismo con el surgimiento de nuevas organizaciones de verificación y recursos invertidos para educar e incentivar la participación electoral del segundo grupo étnico más numeroso en Estados Unidos.
Castañeda, en tanto, argumentó que la barrera idiomática disminuye la fuerza de la desinformación, pues al traducirse del inglés al español, las afirmaciones engañosas "pierden sentido”. No obstante, que la desinformación se traspase al español "es preocupante”, aclaró.
Aunque son capaces de discernir la desinformación que les llega, la comunidad todavía se enfrenta a la escasez de mensajeros creíbles, detalla Randy Abreu, asesor de políticas de la organización sin fines de lucro National Hispanic Media Coalition (NHMC).